ÁRABES ESPERAN LICENCIA AMBIENTAL
Explotación de oro en Santurbán no tocará páramo: Gobierno

Foto cortesía
Inquietud en ambientalistas que han defendido desde hace seis años la protección de esta zona
______________________________

El proyecto para la extracción de oro en Santurbán, entre los dos santanderes, que está pendiente de que aprueben la licencia ambiental, se adelantaría por debajo de la línea de páramo, aseguró ayer desde Portugal el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien acompañó al presidente Santos en la gira que finalizó este lunes y también incluyó a los Emiratos Árabes. Precisamente inversionistas de esta última nación son mayoritarios en la sociedad que aspira a sacar el mineral, en medio del debate con defensores del ambiente que piden no adelantar minería en esta zona. 

“El proyecto está avanzando de acuerdo a la ley colombiana y cumplirá todos los trámites ambientales, pero hay que aclarar que no afectará el páramo porque se encuentra fuera del límite de protección. Igual habrá audiencias públicas para que las comunidades conozcan el proyecto y sus alcances”, precisó el ministro Arce.

Esta iniciativa de capital árabe contempla además una variedad de inversiones y apoyo a las comunidades de la zona y representará recursos por más de 1.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Según los cálculos del Ministerio de Minas y Energía, esta explotación podría representar la duplicación de toda la producción de oro del país.

El proyecto para la extracción de oro en Santurbán está en la etapa de exploración por parte de la multinacional Minesa, de la cual Emiratos Árabes es el principal accionista, y le hace falta la licencia ambiental solicitada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hace un par de meses para pasar a la fase de explotación.

Precisamente el principal objetivo de la visita de Estado del presidente Santos Calderón a Emiratos Árabes fue despertar el interés de esta rica nación petrolera para invertir en Colombia.

En ese sentido la participación de inversionistas de esa nación en el proyecto extractivo en Santurbán podría considerarse la punta de lanza para abrir especio en otros frentes.

No obstante crece la preocupación en sectores ambientalistas del país y especialmente de Santander, que desde hace cerca de seis años han presionado a través de movilizaciones y acciones ante la justicia para no permitir más minería en Santurbán  y que se prohíban nuevos proyectos.

Erwin Rodríguez-Salah, uno de los integrantes del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, dijo que el anuncio del Gobierno solo demuestra su interés por “supuestos derechos adquiridos de las mineras, en vez de interesarse por blindar el agua de los santandereanos y, en efecto, del país”.

Incluso los proteccionistas naturales aseguran que no hay claridad sobre la línea en donde comienza la zona de páramo en Santurbán.

En este sentido vale recordar que la semana pasada se cayó en la Corte Constitucional la delimitación del páramo de Santurbán, la cual fue realizada en el año 2014 a través de una resolución del Ministerio de Ambiente, debido a que para el alto Tribunal no se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

Interés

El presidente Santos señaló acerca de su visita a Emiratos Árabes que ellos tienen el dinero y Colombia necesita esas inversiones.

“Tuve una reunión muy interesante con el Príncipe Heredero (de Abu Dhabi), es el Sheikh que tiene aquí el poder. Lo que tiene Emiratos para Colombia de gran interés, es capital. Ellos tienen excedentes que quieren invertir y nosotros necesitamos esa inversión”, dijo el Mandatario colombiano.

El Jefe de Estado anunció que Emiratos enviará próximamente a Colombia una nutrida delegación para identificar las áreas estratégicas de su interés.

“Entonces hablamos sobre las diferentes oportunidades que existen en Colombia hoy y que pueden existir hacia el futuro. Concretamente, ellos van a mandar una delegación, me dijo que de entre 30 a 40 personas, para que vayan a identificar esas áreas estratégicas que para ellos serían interesantes”, señaló el presidente Santos.