Descartan peros de HRW sobre ascenso de uniformados | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
La ONG indica que hay pruebas de que cinco oficiales participaron en ‘falsos positivos’

_____________________

Un espaldarazo dio ayer el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, a los 33 oficiales de policía y el Ejército que fueron presentados a consideración del Congreso para ascensos, saliendo al paso de esta manera al pedido que hizo el pasado martes la ONG Human Rights Watch (HRW) de frenar el de cinco uniformados, que alertó hay sólidas pruebas que los vinculan con ejecuciones extrajudiciales.

"Es un gran gesto de institucionalidad democrática lo que hicimos hoy (ayer), escuchar la presentación breve de los 33 oficiales de su hoja de vida y sus responsabilidades". Así lo manifestó desde la Comisión II del Senado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, luego de la presentación de los 33 oficiales de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía, que se postularon para ascenso en sus carreras.

Villegas indicó que estos 33 oficiales "tienen la plena confianza del Gobierno" y que ninguno tiene investigaciones penales.

Respecto a los oficiales que estaban para ascenso y tenían cuentas pendientes con la justicia, Villegas dijo que "no fueron considerados".

Añadió que "la única fuente que le sirve al Estado colombiano para establecer la transparencia de esos ascensos es la justicia colombiana. Ella es la que nos dice a través de los jueces y  la Fiscalía, si hay investigaciones penales graves o si no hay ninguna causa que se esté investigando formalmente para personas, entre ellas los oficiales que ascienden".

Finalmente, el Ministro de Defensa resaltó la calidad de los oficiales de las distintas Fuerzas y armas.

"Ellos han pasado por un año de estudios superiores militares y de Policía. Por lo tanto, harán un papel muy importante en esta Colombia del Posconflicto porque conocen a profundidad lo duro que fue el conflicto en Colombia", puntualizó.

Alerta  de ONG

HRW aseguró que la lista de candidatos para ascensos del Ejército incluye a cinco oficiales contra quienes hay “sólidas pruebas que los vinculan con ejecuciones extrajudiciales que están siendo objeto de investigaciones penales” y que dos de ellos tienen abierta investigación penal.

Agregó que las hojas de vida de los candidatos a ascensos que dio a conocer el Ministerio de Defensa el 27 de octubre pasado “presentan información incompleta sobre los antecedentes de los cinco militares”.

Los oficiales que serían ascendidos y contra quienes según HRW existen graves evidencias son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a mayor general; y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a brigadieres generales.

“En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Agregó que “el Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook