PLANEACIÓN NACIONAL RINDIÓ CUENTAS Y TRAZÓ RUTA PARA 2018
Gobierno anuncia reformas al Sisben y plan de choque con regalías

Foto cortesía
En el acumulado, desde que se crearon los Contratos Plan, hace 5 años, las inversiones superan los $10 billones
___________________________

El Gobierno anunció la posibilidad de realizar durante 2018 reformas al Sisben, un Plan de Choque de las Regalías, la puesta en marcha de la Misión Logística y la Mejora Regulatoria y los proyectos del Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, dijo que en el tema de Regalías, al cual el DNP le hace vigilancia y control, recalcó el avance en 68% de la meta del Plan de Choque ($4,7 billones de los $7 billones previstos para este año), misión que le encargó al director del DNP el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en mayo de este año. También se destacó la labor de control, al haberse detectado 382 proyectos críticos entre junio de 2016 y septiembre de 2017, hallazgos que ya fueron remitidos a los entes de control.

Los Contratos Plan, la herramienta del Gobierno para realizar proyectos estratégicos de desarrollo territorial, también fueron protagonistas en la rendición de cuentas. Entre junio de 2016 y lo corrido del 2017, se han movilizado cerca de 1,3 billones de pesos (aproximadamente 10,4%) de los recursos estimados de los siete Contratos Plan pilotos.

En el acumulado, desde que se crearon los Contratos Plan, hace 5 años, las inversiones superan los $10 billones, de los $14,3 billones comprometidos en más de 1.200 proyectos de desarrollo económico y social.

Uno de los logros más aplaudidos por la ciudadanía fueron las Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano realizadas en El Carmen de Bolívar; Ipiales; La Dorada; Santa Rosa de Cabal; Guapi; Tibú y Sogamoso por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano a cargo del DNP. En estas ferias fueron atendidas más de 60.935 personas que lograron hacer sus trámites y acceder a servicios y programas del Estado a los cuales no tienen acceso habitualmente en sus municipios.

El lanzamiento de la Misión de Crecimiento Verde, la aprobación del Conpes de Pago por Servicios Ambientales y la definición de metas para la reducción de carbono en el país fueron otros de los logros del DNP este año, los cuales son de gran importancia, pues hacen parte de los compromisos del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Productividad y competitividad

La Misión Logística es otro de los compromisos del DNP que tuvo buen desempeño en el último año. La Misión promoverá acciones que permitan reducir el costo logístico a cifras de un solo dígito y ubique a Colombia a la altura de los estándares establecidos por la OCDE mediante un proceso de construcción y validación conjunta con el sector privado. La Misión cuenta con una junta directiva encargada de orientar las discusiones y validar las propuestas que allí se construyan.

A través de la realización de varios documentos Conpes, el DNP dio las garantías para hacer realidad la política de movilidad de la Región Capital y consolidar el sistema de transporte público de pasajeros en Bogotá. En el último año se consolidaron la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), declarado como un proyecto de importancia estratégica; el Regiotram de Occidente, un tren ligero que conectará a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, así como la realización del Transmilenio hasta Soacha.

La Dirección de Seguridad Social fue una de las más destacadas en el 2017 al comprometerse con lograr una base del Sisben con información de calidad. Para esto se realizó un arduo trabajo de depuración y también una nueva metodología y un moderno método de recolección de información. El nuevo Sisben, que ha iniciado su implementación este año, da varios pasos adelante en este camino hacia un Sisben sólido para la asignación eficiente del gasto social.

A partir del año 2018 se espera que el Gobierno nacional implemente la política de mejora regulatoria de estándar OCDE. Para esto, durante el 2017 el DNP hizo un análisis integral sobre la expedición de normas por parte del Gobierno nacional durante lo corrido de este siglo, el cual permitió que a través de un decreto el Gobierno obligara a las entidades a emitir normas de forma eficiente para facilitar el desarrollo económico del país.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook