EXPERIENCIA DE UN GAMMER
FIFA 18 Xbox One: mucho más que una actualización

Foto cortesía
Mejora gráfica, sonido envolvente y gran simulador, entre las mejoras. Modo on line se lleva todos los aplausos

____________________

Como todos los años, en septiembre llega una nueva entrega del aclamado juego de fútbol y no, no hablo del que empieza por P y termina en ES. Ese hace mucho dejó de ser aclamado. El más esperado por los “gamers” es y ha sido FIFA 18, el juego oficial de EA Sports, que en esta ocasión llegó con varios cambios, algunos muy atractivos y otros no tanto.

Vamos a hablar de cada uno de ellos tras un mes de jugar cada modo, campeonatos con los amigos y el muy conocido ya por todos, “Fifa Ultimate Team”.

La jugabilidad

Inicia un nuevo partido para FIFA 18. La jugabilidad año tras año recibe elogios o críticas. Que le añadieron, que le quitaron, que ya no funciona exactamente igual. Pero bueno. Este quizás es uno de los puntos más fuertes de esta versión y demuestran que es más que una actualización de FIFA 17.

Seguramente recuerda que, en la versión anterior, podíamos sacarnos mucho más fácil a la defensa de los equipos contrarios. Pues eso cambió. Ya no es tan fácil y nos cuesta más pasarnos a los defensas de turno. Aunque, es necesario aclarar que el juego recibió una actualización tras las quejas de varios usuarios, donde se decía que los defensas y los arqueros eran fáciles de burlar.

La defensa ahora consiste en ser oportunos. Tienes que mirar en que momento oprimirás el botón de entrada, porque de lo contrario venderás tu posición y tu arco quedará vulnerable al disparo directo. En pocas palabras, ahora depende más de ti defender tu portería.

Otro apartado para tener en cuenta es la IA del juego. Ya no es habitual el estilo del juego de “la maquina”. Ahora, la IA juega acorde a los equipos y sus jugadores. Jugar un partido contra la inteligencia artificial del juego en su máximo nivel, ya no es tan buena idea si no queremos salir humillados. Algo que varios pedíamos a gritos. La IA es capaz de llegar al arco de nosotros sacándonos a punta de regates ¿Lo tolerarías?

Ojos maravillados, oídos encantados

Sin lugar a equivocaciones, me atrevo a decir que la inclusión del motor Frostbite desde la versión anterior ha permitido una mejora gráfica en el desarrollo de los juegos. En esta versión, el desarrollo gráfico, fue más allá de los jugadores. El crear un ambiente espectacular en los estadios fue algo que los ingenieros de EA Sports se esforzaron por lograr. Desde efectos de luces, climas vistosos, ángulos de cámara llamativos y efectos en el campo son algunas de las mejoras llamativas.

Algo de lo que tengo que hablar sí o sí, es la experiencia que tuve con el sonido. Durante el mes de prueba, puedo decir, que una forma de enganche al juego es eso, el sonido. Las ambientaciones en los estadios, el sonido de las barras es sorprendente. Si juegas con el BVB, que cuenta con una de las mejores hinchadas del mundo, te darás cuenta de que no es broma lo que digo.

No sólo son partidos

Creo que si el propósito fue el darnos experiencias, momentos divertidos y tiempos de ocio como ninguno, FIFA 18 lo lograr con sus modalidades de juegos. Es que no es sólo jugar un partido de fútbol con nuestros equipos favoritos.

El modo carrera se asemeja cada vez más a la vida real. Si eres mánager, deberás de cargar con las preocupaciones de un técnico y de las directivas de un club. Sí, así como en el mercado de fichajes contratan a un jugador no sólo por su estilo de juego, sino lo rentable que puede ser para el equipo. Como manager deberás preocuparte por las ventas, marketing y mejorar las arcas del club. Las trasferencias son distintas a versiones anteriores. Si le echaste un ojo a alguna figura de un club te reunirás con él representante o el manager. Ejemplo, ofrecí un cambió por De Bruyne y el diálogo fue con Guardiola. (Entre nos, no fue exitosa la transferencia) En fin, probar este modo carrera será a otro nivel.

¿Recuerdas a Alex Hunter y su versión de El Camino, aunque más cool  “The Journey”? Pues en esta entrega vuelve para darnos más. Ese modo historia en un simulador de fútbol es el sueño cumplido de muchos. Tras ser FIFA 17 la prueba de este modo de juego y presentar varias falencias, en FIFA 18 se presentaron muchas mejoras. Si tenías la versión anterior, en el 18 podrás continuar donde lo dejaste. En esta nueva versión, desde la ambientación en distintos lugares del mundo, hasta la historia nos ayuda a una inmersión en la vida de Hunter.

En cuanto a los modos online, la versión de Fifa Ultimate Team recibió una versión de juego que se lleva las miradas o al menos las mías: Squad Battles es una forma de juego donde puedes competir con equipos conformados por usuarios de todo el mundo. Acorde a nuestros resultados en esta versión del juego, recibirás unas recompensas que pueden ser realmente sorprendentes a la hora de armar tu “ultimate team”, puesto que así te ayudará a tener un equipo competitivo, recibir monedas FUT y tener mejoras importantes.

FIFA 18 no sólo es una entrega más del juego. Tampoco es una actualización del antecesor. De hecho, esta versión del juego es una de las más completas en cuanto a las mejoras de años anteriores. Aunque su jugabilidad, no haya recibido cambios considerables, los modos de juego y la ambientación son unas mejoras considerables para el juego.

¿Vale la pena invertir por el juego? La verdad si uno tiene el dinero y le fascina el fútbol, no hay duda alguna, que si vale la pena. Sin embargo, es cuestión de gustos. Navidad se acerca y probablemente, pedirlo de regalo sea una opción.