ERRORES EN TEXTO
Ajustarían conciliación de curules de paz

Foto cortesía
Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, dice que es ilegal y debería presentarse de nuevo

_____________________

La Cámara de Representantes está a la espera de que el texto de conciliación de las 16 curules sea corregido y se mantenga el espíritu de lo acordado en la plenaria de la corporación.

El representante a la Cámara Carlos Abraham Jiménez manifestó que lo que se espera es que haya sido readecuado el texto a conciliar.

“Doblaron textos, cogían párrafos de un artículo con lo otro de otro artículo y los unían y eso cambiaba el sentido de la misma, por ejemplo en la votación en las zonas urbanas, la Cámara los prohibió y el Senado lo aprobó para municipios de mayor de 50 mil habitantes”, dijo.  Lo que ocurrió según el congresista es que se generó un nuevo texto.

El representante conservador Óscar Bravo sostuvo que a pesar que en el texto aprobado por la Cámara se definió que solo las víctimas del conflicto podrían aspirar a las Circunscripciones, el texto de Senado abre la posibilidad para que miembros de las Farc se presenten a estos cargos.

A su turno,  el representante liberal John Jairo Roldán, expresó que “esta conciliación se sale de todo esquema conciliador: en los puntos más importantes de la Cámara la vuelven trizas, se le adicionan términos que es un tema penal. Ya hay antecedentes con la citada ley de la justicia”.

 “En estas condiciones ningún representante a la Cámara está en condición de votar esta conciliación, debe ser retirada y traída en términos de Ley y que se tenga en cuenta lo que se ha definido en la Cámara, no lo que quiere el Senado”, anotó.

 A raíz de esta situación, la representante Angélica Lozano pidió a la Presidencia de la Cámara nombrar conciliadores plurales para la Justicia Especial para la Paz.

Entre tanto el presidente de la Cámara Rodrigo Lara, dijo que la conciliación es ilegal, y que lo que tocaría hacer es volverla a presentar de nuevo en Senado y en Cámara. Consideró que ello era como un prevaricato.

“Se cometió un error en la conciliación, dado que se agregaron elementos que no habían sido votados en ninguna de las dos cámaras. De buena fe, los conciliadores agregaron elementos a los artículos aprobados en las dos cámaras”, sostuvo.

Por su parte la senadora Sofía Gaviria, denunció micos en las circunscripciones “para víctimas”, por parte del senador Roy Barreras contra la posibilidad de que en la ley de las Circunscripciones Especiales un líder de victimas pueda acceder a esa elección. Denuncian que todo está dado para que sean los violentos y victimarios los que se queden con ellas, señaló la senadora textualmente.

La Federación Fevcol, igualmente rechazó de manera vehemente lo que ha dicho, “es una vulneración más de los derechos de las víctimas, y valora el trabajo de la senadora Sofía Gaviria por dar a conocer estos cambios nefastos para los líderes que van a participar en las Circunscripciones Especiales de Paz”.

 Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pese a que apoyó el aplazamiento, desestimó las preocupaciones frente a los cambios del contenido aprobado.

 “Se está generando un temor infundado en algunos aspectos, la Corte tiene providencias que permiten combinar o modificar textos. Solicito que se aplace esta discusión, que nos dé un tiempo para hablar con las bancadas y absolver las inquietudes”, señaló.

Por su parte el senador Roy Barreras dijo que “celebro con gran entusiasmo que el Congreso haya aprobado la Conciliación de la reforma constitucional que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes por ocho años para víctimas, organizaciones sociales, campesinos y desplazados. Estas curules no son ni para los partidos políticos tradicionales, ni para el nuevo partido de las Farc”.