Falta de quórum, duro frenazo a JEP | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017
Redacción Web
El debate inició hacia las 2 de la tarde y la sesión se retomará este jueves a las 9 am porque solo estaban 36 senadores
_________________________

El intento de avanzar y hasta votar la Jurisdicción Especial de Paz en el Senado terminó frustrado por la falta de quórum, dejando al Gobierno en una difícil situación ante la premura del tiempo para aprobar este proyecto, eje del acuerdo firmado con las Farc, ya que al fast track le quedan pocos días de vigencia (hasta el 30 de noviembre)

Tras haber tenido el martes un debate largo y agitado, por los enfrentamientos entre el uribismo y Voces de Paz, se esperaba que este miércoles se pudiera avanzar en la votación de algunos de los artículos. Para ello se citó la sesión a las 9 de la mañana, la que comenzó con una hora de retraso y que concluyó hacia las 4 de la tarde por decisión del presidente de esa Cámara, Efraín Cepeda, ante la inasistencia de una gran cantidad de parlamentarios.

Al iniciar la segunda jornada del debate de este miércoles varios de los legisladores solicitaron a la plenaria del Senado que se esperara al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el acto legislativo de la JEP.

El primero en hablar del tema fue el senador Eduardo Enriquez Maya,  del Partido Conservador, quien luego de presentarse en audiencia pública en la Corte Constitucional, le expresó al Senado que lo mejor era esperar al fallo del alto tribunal.

Preguntado acerca del tema,  el presidente del senado Efraín Cepeda manifestó, “no ha lugar, esto es un poder absolutamente independiente. Nosotros no dependemos de determinaciones judiciales, además nadie dijo que el fallo viene hoy. Me parece que se debe cumplir con el deber y venir a votar positiva o negativamente”.

El congresista del Partido Conservador también recordó bajo el quorum que se estará trabajando en cada uno de los artículos, “ya se especificó, hay 12 impedimentos, dos sillas vacías, en total son 14, el quórum es 88, en total entonces son 45, y ya lo decidimos así”.

José Obdulio Gaviria del Centro Democrático se refirió sobre lo que se esperaba del trámite de la JEP a media sesión. “Acaban de votar un impedimento, y estaban 46 presentes, y ellos tienen la teoría, que no necesitan si no esos 46 para hacer quórum, yo lo dudo, pero cuando empiece el debate artículo por artículo, creo que debe ser de 52, es decir que no se tendría forma de avanzar”.

Sobre el hecho de esperar al fallo de la Corte Constitucional, Gaviria  dijo, “esta es una ley estatutaria que regula todos los temas tratados en el acto legislativo 01 del 2017, que es el acto legislativo que establece el fast track y que establece además un procedimiento especial no rutinario, si no irregular, y que no requería demanda de un ciudadano de inconstitucionalidad para que procediera la revisión, eso es lo que están haciendo los magistrados”.

Entre tanto, Arturo Char, de Cambio Radical, consideró importante esperar y añadió que “yo creo que la idea es que deberíamos analizar con más cuidado las repercusiones que esto podría tener, las consecuencias sobre la institucionalidad y de nuestra democracia, la carrera trae cansancio, creo que si hemos llegado a este punto con relación al acuerdo, por qué no tomarnos el tiempo necesario para que esto quede de la mejor forma”.

Dijo que le preocupan algunos puntos sobre la JEP como lo que tiene que ver con la continuidad del narcotráfico y lo concerniente con los bienes que están en manos de los testaferros, así como la falta de simetría con los otros actores del conflicto.   Pero aclaró que “lo que aquí está rigiendo, la teoría royista, como la llamo yo, todo tiene soluciones de Roy, un mundo de locuras antijurídicas que han hecho que las cosas avancen a la topa tolondra”.

Por su parte el presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, aseguró que “claro que la JEP es una responsabilidad histórica de este Congreso para sellar para siempre esta guerra con la guerrilla de las Farc, los aportes de la Corte, siempre pueden a posteriori, y siempre habrá un mecanismo que pueda ser incorporado en una revisión posterior”.

Sin mayoría

La sesión se realizó por más de tres horas, pero en el  momento en que el senador ponente, Horacio Serpa, propuso votar en bloque las más de 150 proposiciones radicadas por el uribismo en contra del mencionado proyecto se hizo un rápido recuento de los asistentes al recinto y sólo había 35, con lo que era imposible continuar con la discusión y forzó que el senador Cepeda levantara la sesión y volviera a citarla para este jueves, a las 11 de la mañana.

"Nos deja muy mal sabor lo que ocurrió hoy...el balón de la JEP está en la cancha del Congreso y es su responsabilidad votar”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien a la vez hizo una petición a los congresistas en el sentido de que si tienen preocupaciones sobre esta Jurisdiccion Especial de Paz las expresen en el recinto pero que no se ausenten" porque -dijo- no puede seguir ocurriendo que se tenga que levantar la sesión por falta de quórum.

Eta es la quinta vez que se suspende el debate por no contar con la mayoría requerida de senadores para debatir y votar. Y, frente a ello, el ministro Rivera indicó que  ""el Gobierno está evaluando todas las alternativas posibles y que está haciendo un análisis de constitucionalidad de esas opciones”.

Por su parte el presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras citar a nueva sesión este jueves en la mañana,  indicó que "siento decepción por el reiterado ausentismo". 
Los debates en los días previos han girado en torno a las sanciones penales efectivas que deberían pagar los excombatientes de las Farc, así como su participación en política sin haber sido juzgados primero por el tribunal que pretende establecer la JEP.

Y se sumará ahora a la discusión la clara posición del partido conservador que condicionó su apoyo a que se modifiquen algunos artículos referentes a los anteriores temas así como que se establezcan  en esa Jurisdicción Especial garantías jurídicas para los militares, policías y agentes del Estado; seguridad para los empresarios y terceros involucrados en el conflicto.

Se prevé que esa proposición conservadora centrará el debate de hoy y será clave, ya que el Gobierno necesita el apoyo de los 18 senadores de la colectividad si quiere alcanzar el mínimo de votos para que la JEP se apruebe

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook