97% de municipios con obras contratadas con un solo proponente | El Nuevo Siglo
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Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
También en el 94% de las gobernaciones no se contempla la pluralidad en la contratación

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A pesar de la insistencia de diferentes organismos de supervisión y de control, en el 97% de los municipios del país las obras se siguen contratando con un solo proponente. Así lo denunció el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, Argelino J. Durán Ariza.

En un comunicado dice que “el seguimiento que desde el año 2013 ha realizado la Sociedad Colombiana de Ingenieros, muestra que la pluralidad de oferentes brilla por su ausencia en el 97% de los municipios y el 94% de los departamentos del país, siendo evidente la falta de transparencia y la limitación de la concurrencia de oferentes, indicativo de una altísima probabilidad de corrupción”.

Sostiene el gremio que “para evitar la arbitrariedad en los pliegos de condiciones, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y sus 28 Sociedades Regionales, respaldan el proyecto de ley 285 Cámara – 084 Senado, por el cual se establecen los Pliegos Tipo vinculantes para entidades nacionales, departamentales y municipales, y hacen un cordial pero firme llamado al Congreso de la República, para que se apruebe dicho proyecto con el alcance dado en la ponencia aprobada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”.

Principios

Aseguran que “desde 1993, cuando se promulgó la Ley 80, se definieron los principios básicos para la contratación pública: transparencia, economía y responsabilidad. Con el principio de transparencia en la contratación estatal se busca garantizar la imparcialidad en los procesos contractuales. Bajo esta premisa, cualquier decisión que sea adoptada en el proceso debe estar debidamente motivada y cualquier persona debe tener la posibilidad de verificar y cuestionar esa motivación”.

Asimismo, “debe garantizarse claridad absoluta sobre los fundamentos que tiene la administración en su actuación, desde que decida comprometer recursos en un determinado proyecto, en todos los actos precontractuales y contractuales, hasta la terminación del proyecto. Por lo tanto, las estipulaciones contenidas en el pliego de condiciones para la contratación, particularmente aquellas referidas a requisitos habilitantes y de experiencia, deben sustentarse de forma objetiva, y forma parte de lo que se consideran buenas prácticas”.

Sostiene el presidente de la SCI que “este gremio ha venido trabajando desde el 2014 en el Informe de Contratación Pública Regional, con el objetivo de identificar el estado de la contratación del país teniendo como indicador de transparencia, la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación de la nación. Para ello ha evaluado la totalidad de los procesos de selección realizados cada año calendario por cada departamento y municipio. Es decir, no es una muestra parcial, que podría ser cuestionada estadísticamente”.

Resultados

El informe ha venido mostrando desde el 2013 una grave situación generalizada de falta de pluralidad de oferentes, indicativa de pliegos que limitan la participación, tendiendo a únicos proponentes. Para el año 2016, con cambio de gobernantes regionales el estudio siguió arrojando resultados muy preocupantes para el país, es alarmante que en el año 2016 de los procesos de contratación en los municipios de Colombia, es decir 9.185 procesos contaran con solo un proponente y tan solo 915 procesos tuvieron una participación superior a 3 oferentes, solo dos de los 32 departamentos - Atlántico y Caldas - tuvieron una participación promedio entre 3 y 6 oferentes en los procesos de contratación llevados a cabo en sus municipios. Los demás tuvieron menos de 3 oferentes. Hay que aclarar que para la SCI, un proceso transparente debe tener mínimo 6 oferentes.  

Asimismo, sólo  9 de los 1.100 municipios estudiados, Medellín, Barranquilla, Chinchiná (Caldas), Filadelfia (Caldas), Manizales, San José (Caldas), Silvia (Cauca), Bucaramanga e Ibagué, tuvieron un promedio de participación superior a 6 oferentes y solo 25 de los 1.100 municipios estudiados tuvieron una participación promedio entre 3 y 6 oferentes. Los demás tuvieron menos de 3 oferentes. Se destacan los casos de Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla, ciudades donde las nuevas administraciones demostraron que con decisión política se pudo salir de una falta total de transparencia de su antecesor, a liderar nacionalmente la pluralidad de oferentes. 

Asegura la SCI que “consideramos importante, sobre todo en estos momentos en donde los temas de corrupción y su lucha son la bandera del Gobierno y de las fuerzas vivas del país y tema de campaña del proceso electoral en ciernes, poner a su consideración el Informe de contratación pública regional, municipios 2015 y 2016, en donde se pueden ver los resultados en 4 modalidades de contratación, entre las cuales se encuentran la Licitación Pública, Selección Abreviada de Menor Cuantía y el Concurso de Méritos”.