COMICIOS ATÍPICOS
2018: elecciones en Amazonas y Cartagena

Foto cortesía
Estas jornadas antecederían a los comicios de Congreso de la República, en marzo, y presidenciales, en mayo y junio.
___________________________

Lo que se avecina para los pobladores de Amazonas y Cartagena es un atosigamiento electoral el próximo año, pues seguramente en enero tendrán que acudir a las urnas en comicios atípicos de gobernador, en el primer caso, y de alcalde, debido a los problemas penales en que se han visto envueltos los mandatarios titulares. Luego en marzo habrá elecciones de Congreso; en mayo la primera vuelta presidencial y en junio se realizaría la segunda.

En tanto que un poco antes, el próximo 26 de noviembre, están agendadas las elecciones de alcalde en el municipio de Yopal (Casanare), luego de que fueran convocadas por el gobernador de este departamento, Josué Alirio Barrera Rodríguez, por medio del Decreto 0268 del 26 de septiembre pasado.

Dichos comicios atípicos ya son un hecho debido a los fallos condenatorios en contra del gobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, por hechos de corrupción mientras fue representante a la Cámara por esta región del país; y el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, por su participación en la construcción irregular de viviendas en un predio denominado Ciudadela La Bendición.

En tanto que el alcalde de Cartagena, Manuel Duque, renunció desde la cárcel hace unos días, investigado por las irregularidades que se habrían presentado en la elección de la contralora distrital

La convocatoria de los comicios de gobernador de Amazonas y alcalde de Cartagena corresponde al presidente Santos, pues la ley la pone en cabeza del Jefe de Estado cuando se produce la vacancia absoluta en estos cargos a nivel departamental y distrital.

No obstante es poco probable que el Jefe de Estado las convoque para lo que resta de este año porque, por un lado, la Registraduría necesita tiempo para organizarlas y, por el otro, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró que no hay plata para hacer más consultas y elecciones en esta vigencia.

 

Los hechos

El pasado 2 de noviembre la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años 7 meses de cárcel al gobernador del departamento de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, por un hecho relacionado con corrupción mientras fue representante a la Cámara por esta región del país.

A principios de abril del año pasado, Carebilla se entregó a las autoridades  después de que la Corte Suprema de Justicia lo comenzara a investigar por presuntamente pedir dinero a sus subalternos en la unidad de trabajo legislativo cuando ofició como representante a la Cámara por este departamento entre los años 2006 y 2010.

En agosto pasado Carebilla fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia, dos meses antes el presidente Santos se vio en la necesidad de designar a César Lugo Morales como gobernador encargado del departamento,  a la espera que se definiera la situación jurídica del titular.

La Corte Suprema de Justicia declaró responsable a Carebilla “de una serie de conductas constitutivas de corrupción en la Cámara de Representantes”. Además fue condenado a pagar 648 salarios mínimos de multa y 611 millones 473.246 pesos por indemnización de perjuicios.

“Carebilla Cuéllar ofreció en venta cargos públicos al mejor postor, designó formalmente a personas que nunca cumplieron labores y, no obstante ello, recibían emolumentos de los que se beneficiaron a aquellos”, dice la Corte.

Incluso, asegura que certificó falsamente el cumplimiento de labores que nunca se desempeñaron y solicitó a sus subalternos el pago de obligaciones y el arreglo de su vehículo oficial.

“La UTL fue convertida en una empresa particular cuyo único objetivo fue el lucro, haciendo a un lado las funciones constitucionales y legales asignadas”, añade el alto tribunal.

Por su parte, Manuel Vicente Duque Vásquez presentó su renuncia al cargo de alcalde del Distrito de Cartagena, quien desde inicios de agosto anterior se encuentra privado de la libertad en centro carcelario por tráfico de influencias por las irregularidades que se habrían presentado en 2016 en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.

En una carta remitida al presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Cartagena dimite al cargo, la cual habría sido firmada desde la cárcel de Sabanalarga, donde permanece privado de la libertad.

Al parecer, el paso al costado que decidió dar Duque Vásquez obedece a la decisión de asumir una posición para su defensa en este proceso penal.

En la actualidad los destinos de La ‘Heroica’ están en manos de un alcalde en calidad de encargado, Sergio Londoño Zurek, quien fue designado por el presidente Santos a raíz de los líos jurídicos de Manuel Vicente Duque Vásquez.

Londoño Zurek permanecerá en el cargo hasta que se realicen comicios atípicos para elegir un nuevo alcalde.

Duque tuvo que afrontar dos procesos en su contra a solo año y medio de estar en el Palacio de La Aduana. El primero, uno disciplinario debido a los permisos y licencias para las múltiples construcciones ilegales que fueron halladas en la ciudad. Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender al Mandatario durante un periodo de tres meses.

Duque durante el momento en que afrontaba la suspensión fue capturado en septiembre pasado para responder por un proceso penal que le fue abierto por parte de la Fiscalía General de la Nación y que está relacionado con la irregular elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández.

 Junto con el alcalde fueron capturados también el medio hermano de este, José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche Correa y la contralora distrital electa, Nubia Fontalvo.

Las pruebas de la Fiscalía demostraban que a través de audios se acordó la manera como el Concejo distrital elegiría el contralor a cambio de una feria de cargos y dádivas.

 

‘John Calzones’

En julio pasado se le agotaron los recursos al entonces alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, quien se resistía a dejar el cargo, luego que Corte Suprema de Justicia le confirmó la condena de tres años y siete meses de prisión, decisión que no podrá ser apelada.

La pena le fue impuesta a quien es más conocido como ‘John Calzones’ por su participación en la construcción irregular de viviendas en un predio denominado Ciudadela La Bendición.

El alto Tribunal no admitió un recurso de casación con el cual la defensa del Mandatario regional pretendía revocar la condena impuesta por el Juzgado Tercero Penal de Yopal en marzo de este año, que luego fue dejada en firme por el Tribunal Superior de Yopal.

Torres fue condenado por construir desde enero de 2014 la mencionada urbanización, Ciudadela La Bendición, que no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.

Además, dicho terreno se encontraba en proceso de extinción de dominio, pues presuntamente pertenecía a testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias Coletas, quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.

“Acataré lo que diga la ley”, dijo Torres en esa oportunidad en rueda de prensa en Yopal. “Si no hay aceptación de la casación, quedaría inhabilitado y tendría que haber elecciones en dos o tres meses como dice la norma”, agregó.

“A mí me da mucho dolor y tristeza no haber podido realizar el sueño por el cual el pueblo me eligió”, señaló el Mandatario.

Jhon Calzones había retomado funciones como alcalde de Yopal luego que el Juzgado 57 de Control de Garantías le otorgara la libertad por vencimiento de términos.

Al otorgarle ese beneficio, indicó que el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal establece: “Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, el sindicado quedará libre por vencimiento de términos”.

Durante 2015 las autoridades detuvieron a Torres, entonces Alcalde de Yopal, por el delito de urbanización ilegal; en octubre del mismo año Torres fue trasladado a la cárcel la Picota de Bogotá para cumplir su condena.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook