RESPUESTA A LA OEA
Eln no está en zonas dejadas por Farc: FF.MM.

Foto archivo El Nuevo Siglo

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, se refirió al informe de la Organización de los Estados Americanos, OEA, sobre presencia del Eln en los territorios dejados por las Farc tras su tránsito hacia la normalidad y aseguró que no tienen evidencia de que eso esté ocurriendo.

 “Nosotros estamos desarrollando operaciones de control territorial en esos lugares; si se está dado violencia por parte de agentes generadores de violencia la fuerza pública, actuará contundentemente”.

El informe asegura que se constató una estrategia de copamiento de zonas antes controladas por las Farc por parte del Eln, aunque reconoce los esfuerzos del gobierno para en materia de seguridad.

Rodríguez indicó que han cumplido con el cese el fuego con esa guerrilla pero recalcó que si llegan a tener evidencia de incidentes en esas zonas actuarán conforme a lo acordado.  “Estas áreas estaban abandonadas y ahora está el Estado. Tenemos el reto de ocuparlas y lo estamos haciendo. Si ellos no están cumpliendo nosotros actuaremos”.

Por su parte el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que el Gobierno evaluará el informe de la Organización de Estados Americanos en el que manifiesta sus inquietudes por la ocupación de los territorios dejados por las Farc y que ahora están al control del Eln.

“Vamos a evaluar lo que ha significado la puesta en marcha del Plan Victoria y el Plan Comunidades Seguras en donde hay más de 85 mil militares y más de siete mil policías llegando de manera permanente a zonas que en el pasado estuvieron copadas por las Farc”.

Según el funcionario, se tendrá en cuenta el concepto de entidades como la OEA para hacer los correctivos necesarios y hacer frente a la ocupación de territorios que antes eran dominados por las Farc y ahora por el Eln.

“El Gobierno reconoce y no niega unas realidades que se están presentando en el territorio y por lo tanto lo que hace es actuar con responsabilidad y le otorga a esos validadores externos la importancia para que esos informes nos lleven a tomar las mejores decisiones”, indicó.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook