Eliminarían tasa de usura para inclusión financiera

Foto archivo

El Gobierno nacional dejó abierta la posibilidad de eliminar la tasa de usura, luego de que el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, abordara el tema en la rendición de cuentas de la entidad.

El Superfinanciero señaló que, “todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero”.

Castaño reconoció que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.

Sin embargo, dijo podría haber otros mecanismos diferentes a la usura para ejercer este control.

“La tasa de usura, a pesar de que desafortunadamente aplica para todas las personas que financian un producto o un servicio, pues es más exigible en el sistema financiero, no por fuera de él, entonces lo que vemos es que la competencia está en el crédito ‘gota a gota’ porque son 200 o 300% de interés lo que se cobra en este negocio ilegal que lo que pueden cobrar los bancos“, sostuvo.

Por tanto, indicó lo que se buscaría con la eliminación de la tasa de usura es que haya una mayor inclusión financiera y por ende se pueda golpear mejor otras modalidades informales de obtención de préstamos.

Además señaló que la eliminación de la tasa de usura tendría que hacerse por medio de la presentación de un proyecto de ley que podría ser de carácter gubernamental o parlamentario.

Cabe recordar que Asobancaria, hace un par de meses había puesto sobre la palestra la posibilidad de que se eliminara la tasa de usura.

 

Tasa

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura, que rige en noviembre, es del 31,44%.

Esto significa 29 puntos básicos menos (0,29%) con respecto a la usura que rigió en octubre y que llegó a 31,73%.

Según informó el organismo de vigilancia, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente intereses en una cifra superior a 31.44% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario“.

Esta nueva tasa se fija cada mes y no cada 3 meses como era tradicional en el país. Según el Gobierno, el nuevo esquema permite maniobrar mejor la coyuntura económica que rige en el país.

 

Desde el Emisor

De acuerdo con el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, “las estimaciones económicas de Colombia para el próximo año justifican una política monetaria más expansionista, aunque los recortes futuros en la tasa de interés dependerán de que la inflación se consolide en un 3 %”.

En la reunión pasada, los miembros de la Junta optaron por bajar sorpresivamente la TPM en 25 puntos básicos ubicándola en 5,00%, nivel el cual “pasó a ser ligeramente expansivo” según Zárate.

Añadió que "en cualquier caso, es un crecimiento que está por debajo del potencial. Incluso si alcanza el 2,7%, la brecha de producción será más negativa el próximo año; esos elementos justifican claramente una política monetaria más expansiva”.

Zárate, quien es el miembro más antiguo de la Junta, dijo que el recorte futuro de la tasa dependerá de que la inflación se consolide en el punto medio del rango objetivo del banco de 2% a 4% a largo plazo.

Las encuestas del Banco Central proyectan que la Junta hará nuevos recortes a la tasa el próximo año, ubicándola en 4,5%.

La inflación 12 meses fue del 4,05% en octubre, y los analistas estiman que cerrará el próximo año en 3,5%.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook