ENTREGA DE MAT DUFFER ES UNA DE LAS MÁS POPULARES EN NETFLIX
El universo de Stranger Things y su éxito mundial

Foto cortesía
Está dentro de las series más recomendadas, desde su lanzamiento el año pasado,  alcanzó un éxito inusitado, sorprendiendo hasta a los mismos promotores 

_______________________

Con el mundo hiperconectado es común que las series transmitidas en plataformas digitales como Netflix tengan un impresionante éxito desde su lanzamiento, en donde en algunas ocasiones no es gracias a la narrativa, sino sólo porque es una tendencia global tanto en redes sociales como en los buscadores digitales.

Uno de estos fenómenos culturales es Stranger Things, una serie que se encuentra disponible sólo Netflix y que se ha convertido en sensación mundial desde su aparición en la lista de recomendados de la sección de ficción de esta plataforma. Muchos le atribuyen el creciente éxito a la controversia formada por el protagonismo de niños en la historia, mientras que otros, aplauden la temática propuesta por los hermanos Duffer. Pero entonces ¿A qué se debe su éxito, a la tendencia o a la calidad de la narrativa?

Y si bien la polémica sobre el debut de niños en una serie transmitida a nivel internacional, y las repercusiones que la fama ha generado en sus cortas vidas personales,  la han ayudado a promoverse, es realmente la historia de fantasía, la que ha hecho que las dos temporadas sean éxitos rotundos.  

De hecho, el tema ha sido tan controversial, que desde la proposición del proyecto, varias productoras se reservaron el derecho de no producir una serie en la que la mayoría de actores son menores de edad. Contrario a lo que pensó Netflix, compañía que puso toda su maquinaria para reproducir el mundo de fantasía y realidad propuesto por los hermanos Duffer y Shawn Levy.

De voz a voz se percibe que esta polémica no afectó en el interés y la aceptación del público, puesto que la trama desarrollada en los años 80’s, resultó ser mucho más llamativa que el debate mismo, pues la historia se asemeja a los clásicos cinematográficos como ET y Stand By Me, trayendo así a un público mayor con interés en ficticios con un toque vintage.

Incluso, el éxito y la fama de la serie fueron de tal magnitud, que hasta los mismos productores quedaron sorprendidos.

 

La trama

La historia se desarrolla en el condado de Hawkins, de Indiana, Estados Unidos, donde cuatro niños comparten desde hace un tiempo una profunda amistad. El grupo es conformado por Mike (Finn Wolfhard) líder  astuto del grupo, Dustin (Gaten Matarazzo) quien ocupa el papel del niño tonto pero valiente, Lucas ( Caleb McLaughlin ) chico que se deja llevar por las decisiones de Mike y Will ( Noah Schnapp), el tímido de la cuadrilla y quien además es el clásico personaje que actúa de forma inteligente pero silenciosa.

La trama gira en torno a la desaparición del pequeño Will después de su jornada académica en el colegio, generando así, un afán entre sus tres amigos por encontrarlo, llenándolos de coraje para emprender una búsqueda hacia lo desconocido. Durante el camino se cruzan con Eleven (Millie Bobby Brown), una chica que además de aparecer misteriosamente, cuenta con poderes relacionados con la telequinesis, siendo ella el portal hacia un juego ficticio que está entre la realidad y la fantasía, un mundo en donde podrían encontrar a su amigo Will.

 

Críticas

Desde su estreno en septiembre del año pasado, Stranger Things ha recibido muy buenas críticas por parte de periódicos y revistas especializadas en análisis de cine y televisión. Por ejemplo, en The Guardian, el diario inglés publicó: “Es una hermosa pieza de televisión, en la que todo, desde las tormentosas visiones nocturnas de Will del Upside Down hasta una simple toma de la nueva niña, Max, se ve meticulosamente considerada”.

“La narración macabra y de terror de ciencia ficción también infunde suficiente originalidad para hacer que la serie de ocho episodios sea más que un ejercicio de karaoke cinematográfico”, escribió The New York Times en Octubre del año pasado.

Muchos portales especializados en producción audiovisuales han catalogado a esta serie como un tributo a los clásicos de 1980, como los que produjeron Steven Spielberg y Stephen King, contando historias tejidas en la cotidianidad de la época con una sobredosis de emocionalidad, prometiendo cautivar al espectador con una aventura que cualquiera hubiese querido vivir. 

Mientras que por parte del público las opiniones son muy encontradas. “Al principio se pensó que no tendría éxito, sin embargo los productores lograron su consolidación en Netflix gracias al acogimiento que mostró el retro hacia los años 80. Además el elenco es una tremenda mezcla entre la experiencia de actores como Winona Ryder con la de niños como Finn Wolfhard”, indicó Jorge Ramírez, afirmó usuario de Netflix

“A pesar de su crecimiento exponencial, se presentan algunos casos en los que no logra motivar a la audiencia. “No fue una serie que me atrapo. Es una serie muy normal y está sobrevalorada para lo que es. He visto muchas series de ese tipo. Es un poco de lo de siempre pero contado de una forma distinta. De 1 a 10 le daría un 7”, comentó otra usuaria en la plataforma.

Es indudable que Stranger Things es un fenómeno cultural de televisión, pero si es buena o mala historia, eso lo decide usted.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook