El plan Vargas Lleras | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

“Queremos  elegir a un conductor comprometido”

El candidato presenta el primer documento técnico de los 27, - línea por línea-, que someterá a consideración de los colombianos. Una propuesta económica que incluye las prioridades en infraestructura, minas y energía, vivienda, turismo, agricultura, manufactura e industria exportadora, con el objetivo de obtener un crecimiento económico del 5 por ciento a mediano plazo, bajo la premisa de que “el Estado sea un aliado del empresario y del ciudadano,” de incrementar el empleo y de precisar la aprobación de alivios fiscales.

La estrategia se relaciona con el dinamismo productivo y efecto social. ¿Cómo se beneficiaría un ciudadano? Los microempresarios podrían adquirir maquinaria y equipo sin IVA, lo cual significa un ahorro del 19 por ciento; se devolvería a los macro-empresarios el 4 por mil que paguen por cada transacción bancaria; a los agricultores se devolvería el IVA de los insumos que usen en sus fincas; la DIAN entregaría a los empleados y contribuyentes los saldos a favor tres meses después de la presentación de sus declaraciones de renta, y los tenderos recuperarían la cancelación a los municipios por concepto de ICA.                                                            

Vargas Lleras ha probado ser buen ejecutivo. Hizo realidad  logros en vivienda, agua, construcción de autopistas y ampliación de carreteras durante su gestión como Ministro y Vicepresidente. Es destacable el anuncio que  confirma la preparación de un completo programa de gobierno. Recuperar el Estado, devolver a la Constitución su imperio, mejorar la eficiencia administrativa, entender la nueva dimensión de la paz, un propósito colectivo, encaja con la aspiración de millones de compatriotas.

No esperamos un mesías, queremos  elegir a un conductor comprometido con la conquista de una sociedad más justa e igualitaria. Muchos problemas pueden resolverse con un trabajo en el cual no tengan cabida la corrupción ni la demagogia. La campaña electoral está en marcha, los aspirantes van perfilándose,  lástima que algunos  con ideas, cuyo análisis valen la pena, sigan en el marco de la pequeña política. Comparar programas forma parte del derecho a escoger por quién votar. Ojalá se facilite a los electores efectuar la  confrontación de  propuestas.    

Es hora de precisar soluciones para superar dificultades, una forma diferente de avanzar en el debate y de propiciar la controversia civilizada con altura. Positivo el esfuerzo tendiente a fortalecer la inversión -pública y privada- y a encontrar justicia impositiva. No veo por qué una agencia internacional calificadora de riesgos considera que el plan podría desestimular la llegada de capitales extranjeros. Gobernar no es fácil pero ayuda tener hoja de ruta definida, abstenerse de improvisar, alejarse del inmediatismo, fijar posiciones claras, no dejar al garete la adopción de determinaciones indispensables en defensa de la soberanía nacional.