El agua y sus reflejos fluyen mes a mes en Propal 2018 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Propal
Martes, 28 de Noviembre de 2017
Como ya es tradicional, el calendario está impreso en gran formato con magnífica calidad, para apreciar el arte de Sair García

_____________

EL agua es el elemento central del trabajo artístico del maestro colombiano Sair García y el escogido para engalanar el Calendario Propal 2018, que llega a su edición No.57 y se ha convertido en un emblema de Carvajal y su labor de exaltar el arte.

“Agua y Reflejos”, las 12 pinturas del maestro García, y que hacen parte de su serie “Magdalena”, son un fiel “espejo” de ese título. Las razones son varias, entre ellas que las obras son pintadas sobre acero inoxidable, lo que produce unos maravillosos reflejos con la luz y  develan, al mismo tiempo, la extraordinaria sensibilidad que el artista imprime a todas y cada una de sus obras.

Belleza, frescura, pero sobre todo vida, es lo que evoca la obra de García y que engalana, mes a mes,  el Calendario Propal. Es un recordatorio de la cotidianidad, atmósfera e imágenes comunes de la ribera de nuestro río Magdalena.

Según señalan los directivos tanto de Carvajal como de Propal Bernardo Quintero y Henry Sánchez, respectivamente, “esta obra del maestro nacido en Barrancabermeja son formas que resaltan el ser, el hacer y el vivir, que son invisible la mayoría de las veces, pero que recuperan tradiciones relevantes de las distintas culturas ribereñas a lo largo del Magdalena”.

Sánchez agregó que como ya es tradicional, la empresa entrega a los colombianos un Calendario impreso en gran formato, con una magnífica calidad que permite conocer y disfrutar maravillosas obras de arte a nivel nacional.

Y, destacó que Propal es una empresa amigable con los recursos naturales, siempre cuidando el medio ambiente que ha sido una prioridad. Así, por ser una empresa “en pro del planeta” el calendario está impreso sobre propalcote mate.

Cortesía

El maestro García es uno de los artistas colombianos más reconocidos en la actualidad. Graduado como artista Plástico en la Universidad Antonio Nariño de Bucaramanga en 1996 y de la Nacional de Colombia en 2001, a sus 42 años ha participado en varias exposiciones tanto individuales como colectivas, tanto dentro como fuera del país.

A nivel individual la más reciente fue este año, precisamente con la serie “Magdalena” en la Galería Dusseldorf de Alemania, la que anteriormente presentó en San José de Costa Rica y el Club el Nogal, de Bogotá.

Este año también se hizo presente, en una muestra colectiva con la misma serie en dos emblemáticos lugares de exhibición de Korea.

La obra llama la atención por lo reseñado anteriormente. Es un reflejo de las vivencias, costumbres y diario vivir los ribereños del Magdalena.

Según Henry Eljure Acosta, quien prologa el calendario Propal 2018, “contrario a lo que se piensa casi de manera generalizada y equívoca, la región del magdalena Medio Colombiano posee un pasado remoto que data de más de 12 mil años, desde los primeros poblamientos en este extenso territorio bañado torrencialmente por el río Yuma (hoy Magdalena), dueña de verdaderos tesoros arqueológicos amenazados actualmente por el extractivismo”

Y agrega que “la crónica personal y el yo autobiográfico son claves sensibles cuando se trata de contemplar al artista y a su obra. La serie Magdalena de Sair García está cargada de imágenes, atmósferas y lugares comunes de la ribera del río Grande, que nos recuerdan que todavía habitan allí los magdalénicos, esos seres anfibios en un mundo que se mueve como el río mismo. La obra revela, por una parte, fragmentos de la belleza cotidiana, creadora de vida; y, por otra, tenues y sutiles escenas que nos recuerdan las violencia reales y simbólicas que inexorablemente devienen en dolor y pérdida”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook