PILOTOS LEVANTAN PARO
Mintrabajo vigilará acuerdo en Avianca

Foto Defensoría del Pueblo
Reanudarán “operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento”, es decir durante este puente festivo.

_________________

“Es un hecho muy positivo para el país y expreso mi total complacencia que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, haya levantado la huelga de pilotos luego de 51 días, por las tremendas pérdidas que arrojó para los usuarios del servicio aéreo, el comercio, el turismo y muchos otros sectores económicos. Aquí nadie ganó, perdió Colombia, perdió Acdac, perdió Avianca, y esta situación debe llevar al país a unas profundas reflexiones”.

Así se refirió la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, luego de que los directivos de Acdac anunciaron en las últimas horas el levantamiento de la huelga y reincorporación a sus actividades a partir del próximo lunes.

La Ministra también sostuvo que hará todo lo que esté absolutamente a su alcance para que se respeten los derechos de los trabajadores de Acdac, un total acompañamiento tanto desde la fase del reinicio de sus actividades, como luego del pronunciamiento que realice la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad o no de la huelga, el cual se espera se realice la próxima semana.

No obstante lo anterior, Restrepo igualmente indicó que hay que tener en cuenta que en la actualidad están en curso decisiones judiciales que le podrían dar a la empresa Avianca algunas herramientas, pero que por el momento no se pronunciaría sobre el tema, teniendo en cuenta que todo depende de los fallos de esas instancias judiciales y no sería responsable hablar de situaciones hipotéticas.

Así mismo la Ministra indicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá una gran trascendencia, pues se espera que “este pronunciamiento mande unas líneas de acción para el Ministerio del Trabajo, entregue rutas en uno u otro sentido para lo que sigue en este proceso”.

 

Crecimiento afectado

Durante el conversatorio dictado por el Banco de Occidente, “Hablemos de Economía” el vicerpresidente de ANIF, Alejandro Vera, señaló que si bien lo peor de la economía había pasado, el problema laboral de los aviadores incidirá el crecimiento del país y que las proyecciones ya no serán del 1,8% sino que podría estar entre el 1,5% y 1,6%.

El dirigente señaló que “esto es lo que  muestran las cifras y que será necesario hacer un proceso de ajuste muy importante si queremos que la economía vuelva a  crecer por encima del 4%, pues tenemos que ser más productivos, y para ello hay que aplicar reformas estructurales”.

Vera aseguró que el crecimiento de la economía para el próximo año será del 2,8%, gracias al impulso del comercio y la construcción. El dirigente señaló que una de las preocupaciones de ANIF es que la Ley de Víctimas le ordena al Gobierno presupuestar un punto del Producto Interno Bruto (PIB) por año, para atender los compromisos suscritos en La Habana, pero que los cálculos de la Asociación indican que lo que se debe presupuestar son dos y no un punto del PIB, pero esto siempre y cuando se cumpla con toda la reparación de las víctimas y los temas agrícolas que hay que implementar.

“El Gobierno puede mantener el 1 por ciento por año, no invertir más en el agro y no invertir más en temas de implementación, pero eso lo que va a generar es que los famosos beneficios del posconflicto, que era incrementar el crecimiento en 0.5 o en un punto adicional en el PIB no se van a dar, porque si no se invierte, no se puede crecer en el futuro”, añadió.

Por su parte, el director de tesorería del Banco de Occidente, Juan Guillermo Morales, aseguró que el Gobierno debe reducir los gastos y buscar que el PIB lo jalone la construcción, la agricultura, los servicios y el comercio, ya que hoy está siendo empujado sólo por la banca.

 

Atendiendo el llamado del Defensor del Pueblo y luego de 51 días Pilotos de Acdac anuncian el fin de la huelga pic.twitter.com/BxwLFsxm0Z

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook