ESTADISTICAS DEL DANE
Freno económico pasó factura al empleo

Foto Alcaldía de Cali
Sector agropecuario sigue siendo en 2017 el gran generador de empleo. Leve alza en la tasa de desocupación en octubre con 8,6%. Empresarios señalan que el Banco de la República se demoró en bajar las tasas de interés

______________

 

La situación de la economía colombiana le comenzó a pasar factura al empleo en Colombia y ubicó la tasa de desocupación al cierre de octubre en 8,6%; 0,3% más que en mismo mes de 2016.

Colombia ha sufrido durante 2017 el impacto del aumento en tres puntos del 16% al 19% del Impuesto al Valor Agregado, contemplado en la reforma tributaria que entró en vigencia el primero de enero de este año y que lastimó la capacidad de compra de los colombianos.

En este marco de desaceleración, con una industria creciendo negativo, al cierre del tercer trimestre, -0,3% y con ventas en igual terreno -0,1%, era de esperarse que el desempleo aumentara.

Según analistas, es posible que la tasa de desocupación al cierre de 2017 se ubique en 210%, dejando el terreno de un dígito, que se venía registrando desde varios años atrás.

 

Octubre

La variación en la tasa de desempleo nacional en octubre de 2017 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, fue de 8,6% y se explica por el comportamiento en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas, particularmente en Cali y Barranquilla.

Por su parte, en octubre de 2017 la ocupación completó tres periodos consecutivos por encima de 23 millones de personas, siendo los niveles más altos desde que hay cifras comparables (2001), señala el organismo oficial.

Los datos entregados por el DANE sostienen que Otras cabeceras fueron en materia geográfica, el que más contribuyó a la ocupación en octubre de 2017. Por su parte, 13 ciudades y áreas metropolitanas fue el único dominio geográfico que registró una variación negativa en la ocupación.

Durante octubre, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 23,08 millones.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Estas tres ramas captaron el 63,8% de la población ocupada.

Los sectores de mayor crecimiento, frente al período agosto - octubre 2016, fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,9%) seguida por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,0%) y servicios comunales, sociales y personales (1,7%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; servicios comunales, sociales y personales; y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, estas contribuyeron en su conjunto con 1,1 puntos porcentuales, sostiene la información del DANE.

En las cabeceras, señala el reporte oficial, la población ocupada fue 17,6 millones de personas.

Las ramas de comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales, sociales y personales concentraron 54,0% de las personas ocupadas.

Los sectores con mayor variación positiva frente al trimestre móvil agosto - octubre 2016 fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 3,5%, seguida de servicios comunales, sociales y personales con 2,3%.

En las cabeceras, las ramas que presentaron mayor contribución a la variación de la población ocupada fueron servicios comunales, sociales y personales; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera; éstas contribuyeron en su conjunto con 1,1 puntos porcentuales.

 

Ciudades

Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia fueron las posiciones que mayor participación tuvieron en la ocupación (87,1%) en el trimestre móvil agosto - octubre 2017.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el patrón o empleador presentó un crecimiento de 15,4% frente al trimestre móvil agosto - octubre 2016.

Por su parte, la posición ocupacional patrón o empleador contribuyó al aumento de los ocupados con 0,6 puntos porcentuales.

Durante octubre Cúcuta y su área metropolitana fue la zona del país que lideró el desempleo al alcanzar una tasa de desocupación de 14,6%, le sigue Quibdó con 14,3% y Armenia con 14%.

Por su parte por debajo de la media nacional de 8,6% se ubicaron las ciudades de Santa Marta con 8,2%, Bucaramanga y Cartagena con 8,4%.

Los datos revelan que en 9 de las 23 ciudades en las que se realiza el estudio mostraron una baja en la tasa de desocupación, mientras que en 10 urbes el desempleo bajó, señala la información oficial.

 

Reacciones

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, calificó como positivas las cifras publicadas por el DANE, que indican que en el trimestre agosto – octubre de este año, el sector constructor junto a las actividades inmobiliarias registraron la ocupación de 3,25 millones de colombianos.

“Entre las ramas de mayor crecimiento en puestos laborales, las actividades inmobiliarias siguen demostrando su impulso a la economía colombiana con una ocupación de 1,88 millones de personas, con un incremento de alrededor de 54 mil empleos respecto a lo registrado un año atrás”, dijo el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.

“En construcción se alcanzaron 1,36 millones de personas ocupadas, si se suman ambas actividades se encuentra que se ocuparon 3,25 millones de personas en actividades relacionadas con el sector constructor, con un incremento de alrededor de 26 mil personas frente a 2016”, explicó Sánchez Ortega, quien agregó que las cifras ratifican el buen comportamiento del sector en los últimos meses.

“Seguiremos trabajando para que nuestras políticas de vivienda influyan de manera positiva en el empleo de Colombia y que los constructores sigan creyendo en el gobierno Santos y le sigan apostando a la vivienda de interés social”, sostuvo el Ministro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, señaló que la desaceleración de la economía que afectó el consumo de los hogares llevó a un aumento en el desempleo.

El dirigente gremial señaló que se había advertido que 2017 sería un año difícil para la economía y se quejó por la demora y la lentitud con que el Banco de la República actuó para la reducción de las tasas de interés, que aunque se dio ya en niveles de 300 puntos básicos en un año, no se ha notado en el costo del dinero para los consumidores y empresarios, por lo que pidió al sector financiero trasladar esas rebajas en la tasa de política monetaria a los créditos

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook