Descubren otro plan para atentar contra alcalde de Medellín | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Eafit
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional

Un nuevo plan para atentar contra la vida del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, debido a la persecución que está adelantando en contra de las estructuras delincuenciales, específicamente con relación a lo que históricamente se ha conocido como ‘La Oficina de Envigado’, fue puesto al descubierto por la Fiscalía.

Según las evidencias en poder del ente investigador, existiría un pacto entre cabecillas de la organización delincuencial ‘La Terraza’, alias ‘Pichi’, ‘Barny’ y ‘Saya’, y la Odín ‘Robledo’, con el fin de perpetrar el ataque.

“Este tema fue tratado por Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, desde la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima), debido a las manifestaciones públicas que hizo el mandatario, contra su posible libertad, lo que condujo a que la Fiscalía solicitara una nueva orden de captura en su contra, la cual  frustró su salida de la cárcel, después de que el Tribunal Superior de Medellín lo había absuelto por el delito de homicidio”, indicó la Fiscalía.

En esa decisión judicial se revocó la condena existente contra alias ‘Carlos Pesebre’ sobre la base del in dubio pro reo, al considerar que un solo testimonio sobre un homicidio no era prueba suficiente para que obre la presunción de inocencia.

La Fiscalía aseguró que tiene pruebas ya legalizadas ante un juez de garantías, en las que el propio ‘Carlos Pesebre’ afirma haber pagado una suma de dinero para obtener su libertad, por lo cual se ha dispuesto compulsar copias ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Por si fuera poco la Fiscalía ha evidenciado que los registros del Sijuf (sistema de información de la entidad), relacionados con antecedentes de investigaciones de Ramírez García, fueron recientemente intervenidos.

“Se puede establecer que entre las Odín ‘Los Chatas’ y Odín ‘Robledo’ así como la organización delincuencial ‘La Terraza’, se vienen gestando alianzas delictivas para el control del crimen en la ciudad que pretenden afectar la seguridad ciudadana en la ciudad de Medellín, con el fin de obtener el control  de las  diferentes rentas de economías criminales en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, las acciones planeadas por las Odines tendrían previsto la ejecución de actividades ilegales como homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y demás delitos que impactan la seguridad ciudadana en su zona de influencia, con el propósito de afectar la imagen y la gobernabilidad de Gutiérrez.

“Las autoridades, en particular la Policía y la Fiscalía, notificamos a estas bandas que seguiremos monitoreando a las organizaciones del crimen para prevenir actos contra los gobernantes y la ciudadanía en su conjunto. Es así como capturamos a Juan Camilo Álvarez Chavarriaga, alias ‘Camilo el Grande’, presunto cabecilla de la Odín ‘Robledo’ y sucesor de alias ‘Carlos Pesebre’. Asimismo impediremos que con ocasión del proceso electoral que se avecina se pongan en marcha en la ciudad pactos de gobernabilidad, a partir de cualquier forma de constreñimiento al elector”, aseveró la Fiscalía en un comunicado.

Así mismo, señaló que “como  está evidenciado que los criminales siguen delinquiendo desde las cárceles, la Fiscalía exhorta al Congreso para que se expida las mismas técnicas que impiden las comunicaciones de voz y texto desde los sitios de reclusión”.