POLEMICA QUE CRECE
JEP crea discordia entre víctimas del conflicto

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Una fuerte polémica se dio entre dos víctimas de la guerrilla de las Farc. Se trata de Sofía Gaviria, del Partido Liberal, y el senador Jorge Eduardo Géchem, del Partido de La U.

La legisladora liberal expresó que “es un balance pobre porque realmente hay muchos discursos, creo que la JEP se tiene que caer, porque está construida  sobre la impunidad absoluta de las Farc en la que no van a tener penas intramurales los responsables de delitos de lesa humanidad”.

Agregó además, “se les dará todas la prebendas que no se les da a ningún demócrata, y además van a decir que están reparando las víctimas con los recursos del Estado, son unas reparaciones irrisorias, que además dependerán de la buena voluntad de ellos”.

Indicó que es absurdo que lo que pone en otros países como corrección de una contravención en Colombia se utiliza para borrar delitos de lesa humanidad, “eso es absolutamente inaceptable”.

“Me siento revictimizada, de pensar que yo que soy víctima, y las 16 curules que van a tener que luchar las víctimas frente a la estructura, frente al temor y frente a los recursos de los victimarios, y eso se puede sumar en el caso de las Farc a varias circunscripciones”, dijo.

Entre tanto el senador del Partido de La U, Jorge Eduardo Géchem, explicó que él sí apoya los esfuerzos de la paz y los proyectos del fast track, “le apuesto a afianzar la paz en Colombia y además lo hago como víctima, 20 por ciento de los colombianos hemos sido víctimas del conflicto armado, por fortuna el 80 por ciento no”.

Y acotó que “para qué esperar que el 80 por ciento sea tocado por la guerra y lo mejor es pararla, y la no repetición es un elemento que me convence, y me compromete para que el 80 por ciento de los colombianos no sean tocados por la guerra en que veníamos”.

El legislador víctima de la guerrilla informó, “explicaba muy bien el senador Navarro, cómo todos los procesos de paz, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo la gente alzada en armas viene de cometer crímenes atroces y siempre en los procesos de paz nadie ha pasado por ningún proceso. Muchos pasaron a la elección, muchos pasaron al Congreso e inclusive sin pasar por las elecciones”.

“Me parece que es un proceso bien concebido, bien diseñado, y además con la responsabilidad de los negociadores por parte del Gobierno, personas con las más alta calidad”, dijo.

“Esperamos culminar esa etapa de la Justicia Especial de Paz y que salga adelante, por eso el próximo Congreso de Colombia va a ser fascinante, porque va a ser la oportunidad histórica para que se afiance esta legislación para la paz, que podamos ir superando capítulos de guerra muy difíciles, capítulos con las Farc, que los superemos definitivamente”, expresó.

Sostuvo que “este proyecto ha sido reposado, estudiado, evaluado, la verdad es que no podemos salir ahora con pocas lecturas, desconociendo de un solo brochazo todo el trabajo juicioso que hay detrás de esto, personas expertas que están detrás de esto”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook