Denuncian que Farc estaría tras paros en Catatumbo

Foto Twitter
Senador Juan Manuel Corzo tomó la determinación de apartarse  de la decisión de la bancada de su colectividad de votar la JEP

___________

EL NUEVO SIGLO: ¿Se apartó usted de la determinación del Partido Conservador de votar la JEP?

JUAN MANUEL CORZO: Lo que manifesté es que yo me retiraba y presenté una constancia con argumentos apartándome de cualquier determinación del Partido, en el evento que si no se mejoran los textos y no se da claridad en la JEP, desde luego yo no la acompañaré y me apartaré del Partido. 

ENS: ¿Cuál es su posición frente a la JEP?

JMC: Considero que este proyecto de ley tiene algunas adiciones que le sobran, que no la pueden poner en condiciones de favorabilidad frente a otras leyes. Un proyecto que como va crea principios que ni son democráticos, ni constitucionales, ni son legales, y luego van a servir para que cuando hagan la interpretación de la ley acojan esos principios y acomoden la jurisprudencia.

ENS: ¿Qué problemas le ve?

JMC: Este proyecto de ley altera el sistema de tierras en el tema de resguardos indígenas e igualmente negritudes. Este proyecto invierte el sentido de las víctimas, terminan siendo ellos las víctimas y la sociedad los victimarios. Este proyecto tiene otras cosas que tienen que tener claridad frente al país, por eso mi intervención fue fuerte en el sentido de decirle que si bien fue un arreglo entre el Gobierno y las Farc, hoy nosotros representamos los intereses del pueblo. 

ENS: ¿Cuál es la situación del Catatumbo?

JMC: El tema del Catatumbo es un tema delicado, es un tema que hay que conocer. Allá las organizaciones sociales, ONG, han terminado dividiendo todos estos paros campesinos entre comillas, pero entre cada paro hay una exigencia económica en beneficio de aquellos que manejan los recursos que le entregan a una entidad que es un brazo de las Farc.

ENS: ¿Cuál es su conclusión?

JMC: Lo que se demuestra con lo que vimos con esta ley es que lo que se está haciendo en el Catatumbo es que se van apropiar del terreno que no les corresponde, es el caso de la reserva Motilón Bari, y desde luego ese resguardo indígena y la apropiación de tierras de manera gigantesca, además de tener relación con el tema del narcotráfico, y de igual manera un tema fronterizo, nos preocupa esto en cualquier circunstancia.

ENS: ¿Las Farc siguen con el negocio del narcotráfico?

JMC: Toda esta revuelta que hay en el Catatumbo es un tema que debería explicarse con claridad por las autoridades colombianas y quiénes son los que motivan desde luego todo este paro del Catatumbo. Eso implica que existan asociaciones cocaleras, que haya asociaciones en este proceso de orden nacional, pero su objeto es totalmente ilícito, no sé cómo el Estado permite que haya representación de grupos cocaleros.

ENS: ¿Y la participación política de los ex combatientes?

JMC: Es una burla al Estado, una burla al pueblo colombiano, cómo una persona que está inmersa en delitos de lesa humanidad, delitos que son de carácter internacional, se lanza a la Presidencia de la República, y permanentemente ofende la inteligencia, la moral y la ética. De tal manera que ese tema de lanzar personas a corporaciones y lanzar a la presidencia a los que cometen actos muy desatinados de las Farc, retan a los colombianos permanentemente y los ofenden con su posición y desfachatez, cuando son actores de delitos de lesa humanidad. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook