A conciliación curules para la Paz

Foto archivo
Exclusión de cabeceras municipales y curules para las víctimas, la gran diferencia con Senado
_____________________

La exclusión de las cabeceras municipales  y las curules para las víctimas, son los temas que entrarán a conciliación luego de que se aprobara en el Senado las 16 circunscripciones para la paz. Así se determinó luego de la plenaria de la Cámara en donde se votó la iniciativa.

La Corporación aprobó el articulado relacionado con la exclusión de las cabeceras municipales de dichas circunscripciones y se desarrolló el artículo 1 que las crea. En este sentido, la plenaria definió  los artículos transitorios frente a la inscripción de los candidatos y la financiación de las campañas. Lo anterior se suma a la aprobación del artículo de reglamentación de la ley en el que el Gobierno tendrá 30 días para estudiarlo. 

En el debate, el representante del Centro Democrático y ponente de la iniciativa, Santiago Valencia, afirmó que es “ilógico excluir  las cabeceras municipales de las Circunscripciones. Estas también fueron atacadas ¿Cuál es la verdadera razón de excluir las cabeceras municipales? ¿Llevar la votación a donde las Farc tienen dominio? Es absurdo".

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que, “en este último debate se permite que estas nuevas circunscripciones sean exclusivamente para las víctimas, me parece que es un homenaje para con ellas, y creo que ello mejora lo que se aprobó en el Senado”.

Argumentó que la gran diferencia con lo que aprobó en el Senado es que allí no solamente se podían presentar víctimas, sino que también habitantes de las 16 circunscripciones, y el texto de Cámara habilita a quien acredite su condición de víctima.

“En Senado se incluían a las cabeceras municipales y en Cámara solo se limitan a las zonas rurales”, afirmó.

Por su parte, el congresista conservador Jaime Felipe Lozada, unas de las víctimas de la guerrilla de las Farc, a quien le secuestraron a su madre y le asesinaron a su padre en  Huila, señalo que, “nosotros las víctimas de la guerrilla de las Farc, y de los otros actores armados, esperamos que estas 16 circunscripciones creadas y avaladas en el proceso de paz para las víctimas, realmente sean para ellas  y que no vayan a ser filtradas para que las Farc puedan hacerse a varias de estas 16 curules”.

Acotó, “nuestro temor es que con organizaciones de víctimas, estén tratando de infiltrar las listas, y hagan presión en zonas históricamente que eran de ellas”.

Posición de senadores  

Vario senadores opinaron sobre lo acordado en la plenaria de la Cámara. Mauricio Lizcano del Partido de La U manifestó que, “lo de las victimas está bien, me parece muy importante, porque son las que han sufrido el conflicto, y no me gusta mucho que hayan excluido a las cabeceras municipales, porque no tiene sentido”.

El legislador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, indicó, “me parece muy importante esa cualificación de que solamente estén representadas las zonas rurales donde hubo conflicto y específicamente personas que han sufrido impacto del conflicto, no para militantes de partidos tradicionales o de gente que puede participar en otro grupo significativo de ciudadano”.

Por Cambio Radical el senador Carlos Fernando Motoa, habló sobre esta iniciativa. “Lo primero es mantener el espíritu de ese proyecto de reforma constitucional que establecía una posibilidad de que las zonas de conflicto pudieran tener representación en el Congreso, ese es el espíritu de la reforma”, indicó.

Agregó que, “si se mantiene la no posibilidad de que los miembros de la guerrilla de las Farc puedan presentar candidato y que tampoco los partidos tradicionales presenten candidatos, se mantiene ese espíritu, creo que no se rompe con el criterio con el que se tramitó en la Comisión Primera del Senado”.

Fernando Nicolás Araujo del Centro Democrático expresó, “que sean para las víctimas está bien, lo que pasa es que ellos lo que van a tratar de  hacer es instrumentalizar algunas organizaciones sociales de víctimas en favor de las Farc, para que los candidatos sean a fines de sus intereses”.

José Obdulio Gaviria, también del Centro Democrático, manifestó que el tema de las víctimas y no partidos políticos lo que encubren es un procedimiento favorable a las Farc, porque son zonas donde las Farc aún tienen poder en extorsión y amenazas.  

Por su parte, el representante Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, dijo que “quienes quieran participar en estas circunscripciones tienen que acreditar su condición de víctimas y van a ir de la mano de los partidos políticos”.

Circunscripciones

Estas circunscripciones están conformadas por municipios del Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima, respectivamente, y tendrán reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.

Las campañas tendrán financiación preponderantemente estatal y acceso a medios regionales. También habrá mecanismos dirigidos a garantizar la transparencia del proceso electoral y la libertad de los electores, respectivamente, por medio de Tribunales Electorales Transitorios de Paz que se pondrán en marcha tres meses antes de las elecciones.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook