Consulta del liberalismo va a ser lánguida: Gómez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Redacción Política
El exfiscal considera que habría podido evitarse por un mecanismo de encuesta o mediante consenso, sobre todo cuando uno de los candidatos, Humberto de la Calle, ha dicho que si pierde no solo acepta el resultado y se retira de la vida pública.

________________________

La consulta liberal para elegir el candidato presidencial será lánguida y con poca votación, dijo el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, quien criticó que hubieran excluido a los senadores Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Sofía Gaviria.  

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted la consulta liberal de mañana?

ALFONSO GÓMEZ: Creo que como la han observado la mayoría de los colombianos y los sectores disidentes dentro del partido, es una consulta que se hizo primero violando los estatutos de la colectividad, y segundo que es una consulta producto de la “camarilla” que se fue apoderando del liberalismo. Es una consulta de la que están ausentes amplísimos sectores, pero para citar simplemente quienes expresaron su intención de aspirar como Viviane Morales, que la trataron de una manera torpe; Sofía Gaviria y el propio Juan Manuel Galán. Lo que pasó con Morales y con Gaviria es muy significativo, porque hicieron un tal manifiesto que después de que las sacaron ahí sí lo modificaron.

ENS: ¿Cómo se puede calificar esta consulta?

AG: Esta consulta está manchada por todos estos antecedentes de lo que ha pasado en el liberalismo, de la exclusión de amplios sectores que los fueron sacando. Como ya han dicho muchos comentaristas, no tiene sentido que para decidir entre el candidato que representa la tiranía de los avales de César Gaviria y el candidato de la maquinaria, recientemente aceitada por el actual Gobierno de Juan Fernando Cristo, que para decidir entre esas dos opciones nos vayamos a gastar $40 mil millones, menos mal que levantaron a última hora la ley seca. Pienso que va ser una consulta lánguida de una participación no muy significativa, que perfectamente se habría podido evitar por un mecanismo de encuesta o de consenso, y aún más cuando uno de los candidatos, Humberto De la Calle, ha dicho que sí él pierde acepta el resultado y se retira de la vida pública.

ENS: ¿Cuántos votos cree que se sacarán en la consulta?

AG: Va ser un resultado lánguido y cuando hablo de lánguido, me refiero a lo que fue históricamente el Partido Liberal, que era un Partido Liberal vigoroso, un Partido liberal que tenía la base, ahora se ha ido secando, ya no están los sindicatos, ya no están los movimientos estudiantiles, ya no están las mujeres del Partido Liberal. Dentro de ese contexto alrededor de 500, 700 mil votos, más o menos, pero jamás los altos niveles de votación que en el pasado sacó el Partido Liberal.

ENS: ¿Podría salir debilitado?

AG: Por lo que uno ve, parecería que sí. Como le decía, allí no van a estar Viviane Morales, quien es una senadora importante, no va estar Juan Manuel Galán, que es muy curioso porque todo el país recuerda que fue Juan Manuel Galán prácticamente quien le entregó la candidatura presidencial a César Gaviria en el Cementerio Central. Hoy César Gaviria como jefe del Partido prácticamente crea las condiciones para excluirlo de esta consulta. Pero aparte de eso no van estar muchos liberales que han ido sacando, la propia Piedad Córdoba, Cecilia López, muchos liberales que poco a poco han ido retirándose, no creo que vayan a sacar una copiosa votación.

ENS: ¿Votará mañana?

AG: No voto por convicción, porque sería una incoherencia de mi parte, después que he dicho que esto es una lucha entre la propia camarilla, pues no tendría sentido en que yo participara en esa consulta, además también esto hizo crisis en el año 2000, cuando el doctor César Gaviria como presidente del liberalismo tomó partido por Rafael Pardo. A mí me llama la atención que ahora Juan Fernando Cristo se queja de que César Gaviria está utilizando el mecanismo de los avales contra él y que el Secretario del Partido está llamando a que voten por Humberto de la Calle. Pero se le olvida al doctor Juan Fernando que fue el mismo mecanismo que utilizó Gaviria contra los demás precandidatos en ese momento, y que para esa época Cristo era el jefe de debate de Rafael Pardo.

ENS: ¿Y quién cree que ganará?       

AG: Ahí puede ganar cualquiera y no es por eludir la respuesta, porque se va a decidir entre dos opciones amarradas, aunque hay que reconocer que de pronto Humberto de la Calle tendrá unos votos adicionales. Él aprovechó su condición de negociador en La Habana para sacarle partido electoral a esa condición de negociador, es posible que algunas personas asocien esa candidatura con el tema de la paz, cosa que no debería ser tan exacta porque el doctor De la Calle no es el dueño de la paz, ni el dueño del proceso de paz, pero eso no es tan exacto. Pero a ello se suma que el doctor Cristo durante cinco años en el Ministerio del Interior ha logrado aceitar muy bien la maquinaria parlamentaria.

ENS: ¿Lo han llamado del Partido para contar con su opinión?

AG: No, ni tendrían por qué hacerlo. Yo sigo siendo un liberal, pero expresé que me marginaba de esa organización liberal, y volveré al Partido Liberal cuando el liberalismo se libere de esta coyuntura. En estos momentos no estoy participando en las decisiones del Partido Liberal.

ENS: ¿Se ha sentido excluido por parte de las directivas?

AG: Sí, lo he dicho varias veces, desde que César Gaviria se apoderó del Partido por un error que cometieron Ernesto Samper y Horacio Serpa, que le entregaron sin razón el liberalismo a Gaviria. Pero yo no soy el único excluido, ahí está Cecilia López, Piedad Córdoba, ex ministros y ex gobernadores que se fueron saliendo del partido por esas razones.

ENS: ¿Cómo ve las elecciones presidenciales para el liberalismo?

AG: No veo que el Partido sólo tenga opción de poder y creo que va jugar a las condiciones y no como socio mayoritario.

ENS: ¿Ve alianzas con qué partidos?

AG: Seguramente van a aliarse con Roy Barreras y Armando Benedetti.     

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook