Condolencia | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Noviembre de 2017

Causa profundo pesar el fallecimiento del doctor Fabio Echeverri Correa con quien se mantuvo cordial relación cuando se desempeñaba como Presidente de la ANDI y quien escribe ocupaba el cargo de Director General de Aduanas. Autorizó la publicación, en la Revista ANDI, en 1978, del artículo, de quien escribe, titulado “Alrededor de una Gestión Aduanera”, o sea, en terminología de Lawrence Freedman, la estrategia  programada para el período a mi cargo. Dicho escrito fue el punto de partida para desarrollar, en 2016, la equivalencia con el esquema estratégico, en cinco etapas, diseñado por Freedman en 2015 y divulgado en El Nuevo Siglo. Cabe destacar que el doctor Echeverri facilitó el avance en la coordinación entre las dos entidades y origina respeto y admiración su actitud positiva ante las críticas formuladas a la actuación aduanera del sector privado en el momento.

Paréntesis. La próxima obra a comentar, en esta columna, es El Nuevo Príncipe (Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2002), de Dick Norris. El título produce la impresión de estar frente a un ejercicio en torno a Maquiavelo y no es el caso.  Se trata de señalar las condiciones políticas vigentes en Estados Unidos de Norteamérica, a principios del siglo XXI, en sus distintos niveles, es decir, Senado, Cámara de Representantes, presidencia de la república, comités, gobernaciones, alcaldías; el autor expresa juicios de valor, tendencias, condiciones para el éxito en las elecciones.

Este análisis se orienta a señalar las recomendaciones y opiniones del autor y comienza el resumen en su terminología. Maquiavelo, de vivir hoy, sugeriría la práctica del idealismo y tal actitud sería pragmática. Se vive, en USA, una transición de la democracia Madisoniana a la Jeffersoniana, es decir, de la representativa al referéndum. En política se impone la estrategia y no la táctica y el primer concepto involucra temas, mensajes, adopción de posiciones y el segundo el uso de los medios de comunicación.  Conviene, en lo económico, diseñar esquemas de beneficios para toda la sociedad, apreciar el interés común, y tal práctica se ubicaría como una modalidad de estrategia indirecta: esta recomendación incluye, por ejemplo, la preferencia de los incentivos sobre los subsidios.

El presidente Clinton tuvo dificultades de índole personal y moral y se considera la siguiente solución: los valores públicos compensan el escándalo privado.