Cómo saber si puede donar aparatos tecnológicos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 7 de Noviembre de 2017
Redacción Web
Solo el 1.8% de la tecnología que se dona en Colombia es útil, de resto es basura electrónica.

_______________________

Debido a la cercanía de las festividades de diciembre, la tecnología hace parte de la lista de regalos de Navidad y hay que buscar cuál es la mejor manera de donar los equipos que ya no se usan. Teniendo en cuenta que del total de computadores usados que se regalan, solo el 1.8% es útil para donar, de resto es basura electrónica.

Si es un usuario activo en tecnología y busca sacar los computadores, teclados y mouses que ya no usa, tome anota de las siguientes características que le permiten saber si esos aparatos pueden ser útiles.

Sin embargo, donar no es regalar lo que no sirve. Por eso hay que saber, sobre todo en cuanto a tecnología, qué es lo que se puede entregar y cómo se debe hacer. En algunos casos, se regalan computadores antiguos sin antes haberlo “actualizado”, pues bien podría ser un daño que un bien.

Hay una entidad encargada de dar un buen manejo a esos desechos tecnológicos, de manera que entre varios se pueda construir algo realmente bueno y darle un buen provecho, para ahí si ser entregado a otras personas. Sin pasar a otros los desechos que pueden ser inútiles o convertirse en basura electrónica mal manejada y tener diferentes efectos contraproducentes.

Edgar Erazo, Director Ejecutivo de Ecocómputo, explica cuáles son las características que debe tener un computador para poder ser reacondicionado y donado:

  • Procesador Premium 4.2.0 500 MHz o superior, o sus equivalentes en otras tecnologías
  • Memoria 512 MB
  • Disco duro de 60 GB
  • Monitor CRT o LCD color igual o inferior a 17”
  • Multimedia: CD-ROM o CD-RW o superior, parlantes y micrófono.
  • Tarjeta de red 10/100 o tarjeta inalámbrica de 54 Mbps
  • Mouse PS/2
  • Teclado PS/2

 

En Colombia, “del 100% de material de residuos de computadores y/o periféricos que fueron entregados en el año 2016 al colectivo Ecocómputo, se reacondicionó un total de 77.073 kg, representados en 14.542 unidades”, explica Erazo.

Ecocómputo asegura que “del total de componentes resultantes de reacondicionamiento fueron un 28% de CPUs, 7.5% portátiles, 4% impresoras, 7% monitores, 0.5% servidores, 2% de switchs, 49% teclados y mouses y 2% otros”.