GOLEÓ 4-0 A CHINA EN SU SEGUNDO JUEGO EN ASIA
Colombia tiene con qué ‘reforzarse’ para el Mundial de Rusia-2018

Foto AFP
El técnico Pekerman pudo sacar conclusiones en estos dos ‘examen de admisión’. Lerma, pasó con creces
__________________________

Más allá de los resultados, especialmente del de ayer ante China, es claro que el técnico de la Selección Colombia, José Pekerman, ya empezó a sacar conclusiones frente a qué jugadores le podrán servir para armar la nómina de 23 que llevará a Rusia 2018.

El 4-0 que le aplicó a una inferior China, no se puede tomar como la panacea a los problemas que ha venido evidenciando el equipo, sino como un ensayo en el que un grupo de jugadores rindió examen y le mostro al estratega que tienen argumentos para disputar una plaza.

Una de las preocupaciones de Pekerman y sus asistentes debe ser que no se cuenta con un arquero de nivel y con experiencia internacional que pueda suplir a David Ospina, pero José Fernando Cuadrado podría ser, aunque ayer no fue lo suficientemente exigido como para tomar una decisión.

El equipo nacional, que no contó con ninguna de sus figuras de cartel como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García, derrotó cómodamente a la selección del italiano Marcello Lippi, que no estará en la próxima Copa del Mundo, con goles de los atacantes Felipe Pardo (4), Carlos Bacca (60) y doblete de Miguel Borja (65 y 90).

El volante de primera línea Abel Aguilar, con visión de campo y salida limpia desde la mitad de la cancha, lideró en suelo chino a la tricolor, que no sintió las bajas.

Rodríguez (Bayern Múnich, Alemania) y Cuadrado (Juventus, Italia) fueron liberados tras la derrota 2-1 el viernes ante Corea del Sur en Suwon, mientras que Falcao (AS Mónaco, Francia) y Ospina (Arsenal, Inglaterra) no fueron convocados por lesión.

De los pies de Aguilar nació la anotación de Pardo, del Olympiacos de Grecia, quien tras recibir una habilitación de Bacca remató cruzado para vencer a Yan Junling.

Justamente, en el segundo tiempo, el ariete del Villarreal español amplió la cuenta tras enganchar a un rival y puntear el balón con destino de gol.

Bacca asistiría más tarde a Borja para que en un disparo fuerte, sin dejar caer la pelota, dejara sin opciones al golero del Shanghai.

A punto del pitazo final, nuevamente Borja, jugador del Palmeiras de Brasil, empujó el esférico luego de un pase de Avilés Hurtado, cuando la defensa china estaba vencida.

Con toques rápidos, aperturas por los costados y presión en campo contrario, los cafeteros volvieron al triunfo tras cinco meses de empates y derrotas entre amistosos y juegos clasificatorios.

La última victoria había sido el 13 de junio por 4-0 en un fogueo ante Camerún en Madrid. Desde entonces ajustó tres igualdades (Brasil, Venezuela y Perú) y dos retrocesos (Paraguay y Corea del Sur).

Los cafeteros, cuestionados por su pobre juego en la recta final de la eliminatoria suramericana, se sacudieron de los resultados adversos a partir de una alta efectividad de sus atacantes: de siete opciones de gol, marcaron cuatro.

Ahora es claro que la tarea se hizo y que jugadores como Jefferson Lerma o Miguel Borja, pusieron a pensar al técnico Pekerman y que de una derrota y una victoria, sacará conclusiones y a lo mejor alguno de los habituales convocados, se quede por fuera para dar paso a uno de los que no había sido llamado.