Colombia, quinta en competitividad en A. Latina

Foto cortesía

Cada año el Foro Económico Mundial en su Índice de Competitividad Global mide la productividad de la gran mayoría de países del mundo a través de 12 pilares. En su más reciente versión, 2016-2017, Colombia ocupa la casilla 61, con lo que se ubica como la quinta nación más competitiva de América Latina y el Caribe.

En los últimos años Colombia ha avanzado moderadamente en este Índice, en la versión 2015-2016 ocupaba la misma casilla 61, lo que significa que, aunque hay avances, todavía queda mucho camino por delante.

Existen entonces varios puntos en los que se puede mejorar para favorecer la competitividad. “Uno de ellos es la falta de alineación de los colaboradores con los objetivos y metas de la organización. En esto influye la asignación salarial, la falta de beneficios, desarrollo y formación de competencias, así como el liderazgo de las organizaciones, la socialización de resultados y trabajo conjunto para lograr objetivos trazados. Es importante entonces que los colaboradores se sientan parte importante de los procesos e identifiquen como valioso su aporte a la productividad y eficiencia de los resultados”, explica Gustavo Higuera, gerente de Adecco Outsourcing en Colombia

Es preciso entonces que el empleador y sus colaboradores ‘hablen’ el mismo idioma para que estén alineados y puedan cumplir con sus objetivos. “Desde Adecco implementamos nuestro modelo de gestión con resultados exitosos en clientes actuales, que está principalmente enfocado en direccionar los objetivos de los colaboradores con los de nuestros clientes y los de Adecco Outsourcing. Comunicamos un mismo lenguaje en términos de objetivos trazados en conceptos como productividad, beneficios por cumplimiento de metas y KPs, desarrollo y promoción, con lo que se trasladan beneficios económicos al cliente como resultado de gestión de estructuras organizacionales dedicadas a los servicios, direccionamiento estratégico, técnico y gestión diaria en procesos de mejora”, afirma Gustavo Higuera, gerente de Adecco Outsourcing en Colombia.

Otro de los puntos en que se puede aumentar la productividad y, por ende, la competitividad, tiene que ver la falta de mejoramiento continuo de las operaciones que apunta a mejoras simples que, si bien no son significativas en unidades aisladas, sí representan aumentos de la eficiencia general cuando se analizan a escala.