Colombia, oro y plata en la prueba de triatlón masculino | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Deportes
Carlos Javier Quinchará confirmó su favoritismo. Este viernes se repartirán 38 metales dorados

___________________

En la carrera por el título general de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, el anfitrión Colombia continúa mandando y acrecentando el número de medallas alcanzadas.

En esta oportunidad se destacó la prueba de triatlón masculino, en donde la delegación nacional logró las medallas de oro y plata.

De los cuatro deportistas que hicieron parte de la prueba, tres se quedaron con una presea, Carlos Javier Quinchará alcanzó el oro, seguido de sus compatriotas Juan Rubio, plata, y Bryan Moya, bronce; sin embargo, este último fue descalificado por no portar su número en una parte de la prueba.

La delegación nacional reclamará dicha decisión, en su lugar el bronce sería del ecuatoriano Ramón Matute.

La prueba de triatlón se compuso de 750 metros en el mar, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo.

Uno de los deportes que más preseas ha aportado es el judo, que le dejó al país un total de cinco medallas de oro, con Yuri Alvear, Erika Lasso, Luz Álvarez y los equipos de hombres y mujeres; cuatro medallas de plata, con Diana Velasco, Alexander Borja, Andrea Zapata y Jhon Futinico, y cinco medallas bronce, con Francisco Balanta, Alejandro Molina, Cindy Mera, Leider Navarro y Jhonathan Paniagua.

En la primera jornada de competición, la doble medallista olímpica Yuri Alvear inició el ciclo olímpico con la medalla de oro, en los 70 kilogramos, la cuarta presea dorada en los Juegos Bolivarianos para ella.

También la gimnasia con Josimar Calvo tuvo una destacada presentación y en general los deportivas que llegaron con el rótulo de favoritos, han respondido aportando preseas a Colombia, salvo Jackeline Rentería, que sorpresivamente fue derrotada en la lucha.

Colombia también barrió en arquería con 12 de 14 medallas de oro. De las 12 preseas doradas que le dieron el primer puesto a la delegación anfitriona, la campeona mundial de arco compuesto, Sara López Bueno, obtuvo dos medallas, lo mismo haría Ana María Rendón, al coronarse con dos más en la modalidad de arco recurvo.

Junto a ellas, también sumó dos doradas el colombiano Camilo Cardona, en la modalidad de 50 metros de arco compuesto y ronda olímpica individual compuesto.

En otro deporte en el que se esperan medallas de oro es en el golf que ayer inició competencias, con Jesús Amaya, Daniel Zuluaga, María José Uribe y Paola Moreno, como sus principales cartas. La competencia que en el caso del golf se disputa en el campo del Club Campestre de Cali.

La competencia reúne a participantes provenientes además de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, integrantes de la Organización Deportiva Bolivariana, así como tres países invitados de Centro y Suramérica: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, llevando a 44 el ‘field’ de jugadores en pos de los cuadros de medallas.

En varones, la combinación de experiencia y juventud se transforma en la convocatoria de Amaya y Zuluaga, dos jugadores que vienen de generaciones distintas. Amaya, con una gran cantidad de títulos tanto en Colombia como en el exterior, tendrá en suelo vallecaucano la posibilidad de sumar un nuevo hito a su amplio palmarés al optar por ser medallista en una competencia de este llamado Ciclo Olímpico.

En damas, la presencia de Uribe y de Moreno da un parte de tranquilidad al convocar a las dos mejores del momento en el golf colombiano. Uribe rematará en estos Juegos Bolivarianos su temporada 2017, una que la llevó a distintos escenarios en el LPGA Tour, su ambiente natural. Para ‘Mariajo’ será un ‘plus’ el estar en estos juegos, ya que serían los únicos del Ciclo Olímpico en los que no ha estado antes.

Para hoy se tienen previstas competencias en bagminton, baloncesto, bolos, boxeo, bicicross, ciclismo en ruta, esgrima, gimnasia, golf, clavados, polo, squash, tiro, y voleibol playa. En total se repartirán 38 medallas de oro.