JORNADA ES EL DOMINGO
CNE estudia caso Gaviria y consulta liberal

Foto ENS
Senadora presentó acción para suspender el ejercicio para escoger candidato presidencial

______________________

A cinco días de la consulta popular del Partido Liberal para la escogencia de su candidato presidencial en los comicios del próximo año, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto en el día de hoy estudiar la solicitud que desde hace semanas presentó la senadora Sofía Gaviria para que la jornada sea suspendida y se le permita inscribirse, pues alegó que le fue violado el derecho a elegir y ser elegida.

A pesar que desde hace varios meses en la colectividad había cinco precandidatos pugnando por el aval para aspirar a la presidencia de la República, en la consulta de este domingo solo participarán el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Previamente el senador Juan Manuel Galán se apeó de la consulta liberal porque nunca estuvo de acuerdo con que se realizara en noviembre de este año, pues consideró que la fecha estaba muy encima y no daba suficiente tiempo a los aspirantes para hacer campaña. Propuso que la jornada se hiciera en marzo próximo previo a los comicios parlamentarios, lo cual no tuvo eco en la dirección del Partido, hoy en cabeza del expresidente César Gaviria.

Mientras que los senadores Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado renunciaron porque no marcaron bien en las encuestas.   

Por su parte, las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria no se inscribieron para la consulta debido a que no compartieron los términos de un manifiesto que elaboró la Dirección Nacional Liberal, que compromete al candidato que finalmente sea avalado por el Partido a defender los acuerdos de paz y no discriminar a las parejas del mismo sexo.

En el caso de la Gaviria manifestó objeción de conciencia frente a este manifiesto porque es sabida la postura crítica que ha sostenido frente al acuerdo de paz dada su condición de víctima. Mientras que la exfiscal Morales también ha hecho observaciones de fondo sobre lo pactado por la administración Santos y las Farc; en tanto que por otro lado ha promovido un referendo para que los colombianos se pronuncien en las urnas acerca de la adopción por parejas del mismo sexo, derecho que hace un par de años reconoció la Corte Constitucional a esta población.

Acciones

La senadora Sofía Gaviria acudió a una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la Dirección del Partido Liberal alegando que le fue violado el derecho a elegir y ser elegida. A la acción se le dio traslado ante un juez, quien después de algunos días la devolvió señalando que carecía de competencia.

Gaviria está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falle sobre el particular antes de la realización de la consulta el próximo domingo, con la esperanza, como se dijo, que pare su realización y se permita una nueva inscripción de los aspirantes sin exigirles firmar el citado manifiesto.

La otra opción para ella sobre la mesa es que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la acción que radicó hace varias semanas, en la que pide su intervención en esta situación.

EL NUEVO SIGLO conoció que el organismo electoral había preferido esperar la definición de esta tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero como ello no ha ocurrido hasta el momento, optó por abordar la discusión desde el día de hoy.

Ya hay una ponencia radicada ante la sala plena de esta corporación frente a la solicitud de la Senadora de ordenar suspender la consulta liberal por las razones antes anotadas.

La discusión que dará el Consejo Nacional Electoral tendrá por un lado los argumentos de Gaviria en el sentido que no firmó dicho manifiesto alegando objeción de conciencia y su condición de víctima; pero también por el otro se hará la consideración hasta dónde va la autonomía de un partido para fijar las reglas para participar en sus consultas; y hasta dónde la libertad de conciencia y de expresión de los precandidatos que aseguren su participación en igualdad de condiciones.