Cinco claves de la consulta liberal | El Nuevo Siglo
Foto campaña
Lunes, 20 de Noviembre de 2017

1. ¿BUENA VOTACIÓN?: si bien no pocos analistas habían advertido que si la consulta liberal no superaba los 500 mil votos se habría confirmado como un suicidio electoral, el hecho de que haya alcanzado casi 730 mil no es para lanzar las campanas al vuelo. Es, por ejemplo, menor a la lograda por Rafael Pardo en octubre de 2015 cuando fue candidato a la Alcaldía de Bogotá, sumando 778 mil votos. No hay que olvidar que en los comicios para Senado de 2014 los liberales sumaron 1 millón 750 mil votos y la de diputados, en octubre de 2015, sumó casi 2,2 millones. Lo de ayer estuvo muy lejos de esos guarismos.

2. ¿BUEN ARRANQUE?: si bien De la Calle ganó la consulta interna, es claro que la diferencia respecto a Cristo fue muy reducida, menos de 45 mil votos, muy corta dado que el primero no solo es una de las figuras más preponderantes del liberalismo en las últimas dos décadas, ya fue Vicepresidente y, sobre todo, es el aspirante bandera del acuerdo de paz con las Farc, toda vez que fue el jefe negociador gubernamental, en tanto que el segundo tiene una trayectoria menos visible tanto como Senador como Ministro del Interior. Se hubiera esperado que la De la Calle no solo sumara más votos, sino que la diferencia con su único rival a todas luces más débil, fuera mayor.

3. ¿CANDIDATO DE UNIDAD?: quedó en evidencia, igualmente, que al interior de su propio partido la figura de De la Calle no concita un consenso mayoritario, lo que no deja de llamar la atención por el peso de su trayectoria. Incluso, si la tesis es que a Cristo lo acompañaron muchos congresistas, más que a De la Calle, pues el escenario resulta más complicado para este último porque la maquinaria roja es el motor principal de la votación de ese partido y a la luz de los resultados le tocará al expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, tratar de alinear a la bancada con el ahora candidato oficial. No hay que olvidar que en el proceso para llegar a la consulta quedaron por el camino figuras como Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Sofía Gaviria, votaciones y respaldo que hicieron ayer falta y que, en adelante, se sentirán más.

4. ¿PAZ, BANDERA EFICAZ?: no son las voces que han advertido al interior de las toldas rojas que centrar la campaña en el tema de la defensa del proceso de paz podía ser muy riesgoso, dado que, según las encuestas, una gran parte de los consultados raja tanto el acuerdo como su implementación. La votación de la consulta liberal, no puede subdimensionar esta circunstancia, tuvo como antesala la dura controversia nacional por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el pulso por los límites a las gabelas jurídicas y políticas para las Farc, y ese tema impactó directamente a De la Calle. Es más, se había indicado que sectores de La U y la izquierda irían a votar ayer para impulsar su candidatura pero, a la luz de los resultados, o no lo hicieron o, peor aún, fueron muy pocos.

5. ¿BUEN ARRANQUE EN COALICIÓN?: los 362 mil votos (según el último boletín de la Registraduría) le habrán servido a De la Calle para ganar la consulta pero no lo dejan muy bien posicionado en el marco de la competencia interna de la coalición de centro-izquierda. Clara López, por ejemplo, en 2014 sumó dos millones de votos en la primera vuelta presidencial y casi 500 mil votos en octubre de 2015, cuando quedó tercera en la puja por la Alcaldía de Bogotá, detrás de Peñalosa y Pardo. Frente a Fajardo, que encabeza las encuestas presidenciales, es claro que De la Calle, con una votación tan baja en la consulta, entra muy débil, e igual frente a Gustavo Petro. De la Calle es superado por López, Fajardo (y Claudia López) y Petro en todos los sondeos.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook