Cali recibió en pocas horas la lluvia que debería caer en un mes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
Varios municipios del Valle también están en alerta, así como el departamento de Santander

___________________

En emergencia continúa Cali luego de la  lluvia que inundó más de 70 barrios y que se acerca en cantidad a las precipitaciones que normalmente caen en la zona en un mes.

“El promedio en la Estación Cañaveralejo-Edificio CVC es de 159 milímetros al mes, y el martes en unas horas cayeron 109 milímetros”, ejemplificó Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

“Esta lluvia generó incrementos muy severos del escurrimiento y las consecuentes inundaciones asociadas al sistema de drenaje pluvial de la ciudad en varios sectores al nororiente”, dijo por su parte Oscar Ramírez del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Según Harold González, de la red hidroclimatológica de la CVC, las estaciones automáticas de la Corporación muestran que las lluvias más fuertes se presentaron en el centro de Cali con 179 milímetros; en la cuenca del río Pance con 119 milímetros y en las de los ríos Meléndez y Cañaveralejo con 109 milímetros cada una. En la cuenca Cali (estación Bocatoma) la lluvia alcanzó los 123 milímetros.

“La magnitud de estas cifras puede entenderse más si tenemos en cuenta que una lluvia se considera fuerte cuando caen 40 milímetros en 24 horas, en este caso cayó aproximadamente tres veces más agua en una cuarta parte de ese tiempo”, dijo Harold González de la red de Hidroclimatología de la CVC.

“La lluvia fue generada por entradas típicas de humedad provenientes del noreste del país en  interacción con el paso de una onda tropical en el Atlántico y el desplazamiento del norte al centro de Colombia de la Zona de Confluencia Intertropical-ZCIT”, añadió González.

Además de Cali se presentaron registros altos de lluvias en otras estaciones ubicadas en el Valle así: Riofrío 91 milímetros (estación Salónica); Mediacanoa, 79 milímetros (estación Los Chorros); Pichindé, 87 milímetros (estación Pichindé); Aguacatal, 77 milímetros (estación El Ancla); Bolo, 57 milímetros (estación Los Minchos); Amaime 54 milímetros, ( Estación Los Ceibos); La Vieja, 55 milímetros (estación Heraclio Uribe); Sevilla y Frayle, 43 milímetros (estación La Industria)  y en el departamento del Cauca 79 mm en la estación Pitayó.

Para Cali y gran parte del departamento, la CVC recomendó mantener la vigilancia en cuencas y ríos del Valle del Cauca.

Así mismo, las precipitaciones que han caído en el Valle han dejado afectaciones en varios municipios. Deslizamientos de tierra, viviendas inundadas, aumentos del caudal de los ríos son algunas de las principales problemáticas.

El principal afectado hasta el momento es el corregimiento de Guabas, en Guacarí, donde al menos 70 familias tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva por el desbordamiento del río, que lleva el mismo nombre del corregimiento.

“La temporada afecta 230 municipios del país que han generado en estos momentos alrededor de 162 eventos  que tienen que ver con que son avenidas torrenciales, crecientes súbitas, tormentas, eléctricas, deslizamientos y otros eventos colaterales que han dejado por su afectación 12 personas fallecidas, 2119 familias afectadas y se han presentado algunas situaciones especiales con viviendas averiadas y algunas destruidas. Los departamentos que han tenido mayor afectación son Cundinamarca, Tolima, Santander, Magdalena, César y Risaralda”, señaló Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo.

Es así como en el departamento de Santander se han presentado fuertes lluvias y en otras zonas, especialmente del suroccidente del país y en Bogotá.