Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Exigencia de voceros de Farc

Después de la intervención del delegado de Voces de Paz (en representación de las Farc), Jairo Estrada, en el debate al proyecto de ley estatutaria reglamentaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), durante la que dijo que las Fuerzas Militares no habían ganado la guerra y que todos los actores que habían tenido ver con el conflicto armado debían responder ante la justicia transicional, las reacciones no se hicieron esperar. La senadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, de inmediato le replicó y le pidió, de paso, que mejor exigiera que las Farc devolvieran a los niños y reparara a las víctimas. En igual sentido la congresista le manifestó a las barras que estaban pidiendo la aprobación de la JEP, en la plenaria del Senado, que pidieran más bien la entrega de los niños reclutados.

Más respeto por la plenaria

Varios senadores, en el debate del martes pasado en la plenaria del Senado, se molestaron por la actitud de los delegados de Voces de Paz y expresaron que el presidente de la corporación legislativa, Efraín Cepeda, no puede permitirles que vayan a gritar e insultar a los parlamentarios, todos los cuales fueron elegidos democráticamente.

Recorderis de Prada

El representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, había llevado dos meses atrás, a la plenaria de la Cámara, dos dummies que representaban, en tamaño natural, a dos de los cabecillas de las Farc. Lo hizo para denunciar que eran tantas las gabelas a las Farc que sólo faltaban que llegaran al Congreso a legislar. Como ya está visto que los jefes del nuevo partido político de los desmovilizados podrán aspirar al Senado y la Cámara sin haber pasado por la JEP, Prada ahora recordó que se hizo realidad esa previsión pese a que, en su momento, cuando trajo los dummies, sus colegas lo habían fustigado. Ahora, en su cuenta twitter escribió Prada: “Testaferro de Iván Márquez será candidato a la circunscripción especial de Caquetá y Huila”.  

Andrade sorprendió

Algunos congresistas se sorprendieron al escuchar la intervención del senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, en la plenaria, el martes pasado. Cuando muchos creían que la colectividad azul no votaría la JEP a menos que le hicieran ajustes grandes al articulado, el congresista aseguró que pese a las dudas y preocupaciones su partido votaría afirmativamente.

Pinzón al teléfono

Otro que sorprendió fue el precandidato presidencial por firmas, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Ayer decidió publicar en sus redes sociales y por medio de un comunicado su número telefónico celular. “Hoy (ayer) decidí hacer público mi número de celular para que usted o cualquier colombiano me  puedan llamar y hacerme cualquier pregunta. A partir de las 8 de la mañana, y hasta las 8 de la noche, estaré tomando las llamadas de los colombianos en una transmisión de Facebook Live. El número es…”.

¿Baja uribista?

Una de las senadoras del Centro Democrático, Susana Correa, no aspirara más al legislativo. Lo que trascendió es que varios amigos y allegados le vienen aconsejando que ya es el momento de que retome sus actividades empresariales.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook