Buscan proteger 50.000 hectáreas de la Ciénaga de Zapatosa

Foto cortesía

El Complejo Cenagoso de Zapatosa es un ecosistema con una amplia diversidad biológica que comparten los departamentos del Cesar y Magdalena y se caracteriza por la abundancia del recurso pesquero.

Por ello se firmó un convenio entre los directores de Corpomag, Carlos Francisco Díaz Granados, y de Corpocesar, Kaleb Villalobos, por valor de 900 millones de pesos, para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos orientados al proceso de declaración del Complejo Humedal Zapatosa, bajo una figura de protección.

Con este convenio interadministrativo se da curso a lo establecido en la Resolución 705 de 2013 y se llevará a cabo la Ruta para la Declaratoria de Áreas Protegidas del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), resolución 1125 de 2015, contribuyendo de este modo al cumplimiento de la Estrategia 1. Conservar y asegurar el uso sostenible del capital natural marino y continental de la nación a través, de la acción Conservación de la Diversidad Biológica del Plan Nacional de Desarrollo Ley 1753 de 2015, donde se busca asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

“Nos sentimos satisfechos de dar este paso, en donde ambas Corporaciones hemos unido esfuerzos económicos y técnicos para la protección de este importante humedal y resaltamos el respaldo del Ministerio de Ambiente, el cual ha sido crucial para avanzar en este proceso de declaratoria” manifestó el director de Corpamag.

La Ciénaga de Zapatosa, ecosistema compartido por estas dos Corporaciones Autónomas Regionales, hace parte de la macrocuenca Magdalena-Cauca y corresponde a la cuenca hidrográfica del río Cesar y de la confluencia de la cuenca del bajo y medio Magdalena. Es un humedal continental, que se ubica en la Depresión Momposina y delta del río Magdalena y comprende territorio de los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Tamalameque (departamento del Cesar) y El Banco (departamento del Magdalena). Toda la región se caracteriza por una amplia red de ciénagas interconectadas, con una alta diversidad de flora y fauna.

Por su gran importancia ecológica y su necesidad urgente de protección, ambas Corporaciones han manifestado la voluntad de declarar dicho Complejo Cenagoso como área protegida y así ha quedado expreso en los respectivos Planes de Acción Institucional para los periodos 2016-2019. Corpamag dentro del Programa denominado Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad contempla el proyecto “Declaración, socialización, implementación y manejo de áreas protegidas”; cuyo objetivo es, conservar y proteger áreas prioritarias para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, continentales y marino - costeros, a través de la identificación y manejo de dichas áreas, donde incluye como una de sus metas la declaración de 20.000 hectáreas de áreas protegidas regionales en el municipio de El Banco.

Igualmente, Corpocesar en su Plan de Acción 2016-2019 "Agua para el Desarrollo Sostenible" considera dentro del Programa 4. Conservación de la diversidad para el desarrollo sostenible, el Proyecto Declaración de áreas protegidas y/o implementación de otras estrategias de conservación de la biodiversidad y formulación e implementación de planes de manejo de áreas protegidas en el departamento del Cesar.

“Esto es una noticia muy importante para ambos departamentos y para todos los pobladores de los municipios que colindan con la Ciénaga de Zapatosa, ya que toda esta área, es un ecosistema estratégico para la mitigación del cambio climático de la región Caribe y el país. La Ciénaga de Zapatosa es un humedal que amortigua la cuenca del Magdalena en las épocas de invierno evitando inundaciones y también en épocas de verano, es esa esponja que básicamente regula hídricamente el Río Magdalena”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook