Tres suramericanos crecen más que Colombia | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
América Latina tiene un crecimiento de su Producto Interno Bruto dispar, algunos están al alza, y otros no salen del bache, aunque ya se ven síntomas de reactivación en casi toda la región.

________________
El crecimiento del PIB de Colombia durante el tercer trimestre de 2017 fue de 2% impulsado por la agricultura y algunos servicios, y frenado por el sector de minas, industria y la construcción.

Según Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, de los tres sectores con caídas, la construcción fue el único que se desaceleró respecto al anterior trimestre por la fuerte caída del sector de edificaciones que no fue compensada por el buen comportamiento de las obras civiles.

Comparado con el período de abril a junio de este año, la economía creció 0,8% en el tercer trimestre.

Al comparar el crecimiento de la economía colombiana con el de algunas naciones de la Región se tiene que durante el tercer trimestre de 2017, se tiene que Colombia estuvo por debajo de Bolivia 3,94%, Argentina que alcanzó el 3,8%, Paraguay con 3,7% y Perú 2,4%, pero superó en el crecimiento del PIB a Ecuador, con 1,9%, México, que llegó a 1,7% y Brasil y Chile que solo se expandieron en 0,7%.

Cifras de Cepal

Según la Cepal, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017 tras dos años consecutivos de contracción, gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento, y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región.

“Para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anticíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región. Esto implica avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada.

Se trata de revisar las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que sean también pro-inversión. Este marco fiscal deber ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión y que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés”, declaró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento.

Colombia estuvo por debajo de Bolivia 3,94%, Argentina que alcanzó el 3,8%, Paraguay con 3,7% y Perú 2,4%

Expectativas por países

Por países, se sigue observando una marcada heterogeneidad en el crecimiento, con Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay como los países con un mayor dinamismo de su actividad económica en los próximos dos años:

● En Brasil, a pesar de los relativamente buenos datos de actividad en el primer y segundo trimestre, se redujo la previsión de crecimiento al 0,6% y 1,5% en 2017-18, por la mayor incertidumbre política y su impacto sobre la inversión. Asimismo, los menores precios de las materias primas también tienen un impacto negativo en la previsión de crecimiento. Con todo, el crecimiento en 2017-18 seguiría apoyado en el impulso del sector externo y la inversión, aunque el proceso político introduce significativos sesgos a la baja sobre este escenario central.

● En México se mantienen las previsiones de crecimiento del 1,6% y 2,0% en 2017-18, a pesar de la sorpresa al alza en el primer trimestre. En un contexto de debilidad del consumo y de la inversión, el crecimiento se vería impulsado sobre todo por el sector externo, suponiendo que la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte (Nafta) se lleve a buen término.

● En Argentina, los indicadores de los últimos trimestres sorprendieron al alza y apuntan a una recuperación del crecimiento en línea con lo que anticipábamos. Las proyecciones de crecimiento se mantienen inalteradas, en 2,8% y 3,0% en 2017-18, apoyado en la inversión, pública y privada, que ya dio muestras de crecimiento en el primer trimestre del año.

● En Colombia se ajustaron las previsiones de crecimiento al 1,5% y 2,0% en 2017-18, 0,6pp y 0,7pp menos de lo anticipado hace tres meses, respectivamente. Esta revisión tiene en cuenta que la política fiscal y monetaria, menos restrictivas no serán suficientes para compensar un entorno externo menos favorable así como una lenta recuperación de la inversión privada y retrasos en algunas de las obras de infraestructura. Con todo, la inversión en infraestructura seguirá siendo el principal motor del crecimiento, especialmente en 2018.

● En Perú se estima un crecimiento de 2,2% y 3,9% en 2017-18, impulsado este año por los sectores extractivos, especialmente la minería, y en 2018 por las obras de infraestructura y de reconstrucción de los daños causados por “El Niño costero” de inicios de 2017. El crecimiento en 2017 es 0,3pp inferior al proyectado hace tres meses, por una menor expansión del gasto fiscal (restringido a su vez por una menor recaudación dentro de una meta invariable de déficit). En 2018 mantenemos la previsión de crecimiento, pues si bien hay un entorno de mayor incertidumbre para la inversión, se vería compensado por el mayor impulso fiscal asociado a las obras de reconstrucción mencionadas antes.

● En Chile revisamos la previsión de crecimiento de 2017 en 0,3pp a la baja, hasta el 1,3%, dada la debilidad de la actividad en el primer trimestre de este año, en gran medida por el impacto de la huelga de la mina Escondida sobre la actividad minera, así como el sostenido pesimismo de los agentes privados. Mantenemos inalterada la previsión de crecimiento en 2018, en el 2,4%, que se vería impulsado por una recuperación de las confianzas y el fin de los ajustes en los sectores mineros y de construcción, así como la resolución de la incertidumbre alrededor del resultado de las próximas elecciones.

● En Uruguay, los datos de crecimiento del primer trimestre y lo avanzado del segundo sorprendieron fuertemente al alza, lo que condiciona una revisión al alza de la previsión para todo el año, hasta el 3,2%. El crecimiento en 2018 también se revisa levemente al alza, hasta el 3,1%, impulsado por la inversión en la tercera planta de celulosa del país, así como el fortalecimiento del consumo privado.

● En Paraguay incrementamos también nuestra previsión de crecimiento para 2017 en 0,5pp, hasta el 3,7%, por los buenos datos observados en el primer trimestre, y a pesar de la cancelación del proyecto de ampliación del aeropuerto de Asunción. En 2018 el crecimiento sería de 3,5%, impulsado por la demanda interna y, en menor medida, por las exportaciones, en un contexto de recuperación del crecimiento en Brasil.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook