Bogotanos reconocen avances en la ciudad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
Seguridad y calidad del transporte público, los temas que generan menor satisfacción

_______________________

Cuatro de cada diez bogotanos dicen estar orgullosos de la capital y 5 de cada 10 manifiestan estar satisfechos con la ciudad como un lugar para vivir, pero no se sienten seguros y continúan inconformes con el transporte público.

También aumentó su orgullo por la ciudad en el último año, les gusta el barrio donde viven, tienen una percepción positiva de los parques y zonas verdes de la capital y les agrada la oferta cultural.

Valoran el espacio público, otorgan buena nota al sistema educativo, tienen una mayor satisfacción con el servicio de salud respecto al año anterior y muestran un alto nivel de conformidad con los servicios públicos de la ciudad. 

Estos son algunos de los hallazgos que arrojó la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), que cada año realiza el programa Bogotá Cómo Vamos. Para esta nueva medición se entrevistaron a 1.506 ciudadanos de estratos 1 al 6. 

Al indagar sobre el alcalde Enrique Peñalosa Londoño, el 16% de los habitantes de la capital tiene una imagen favorable del funcionario y el 84%, una imagen desfavorable.

“Los bogotanos reconocen avances en la ciudad, particularmente en temas de espacio público, parques, educación, cuidado de la primera infancia, oferta cultural y servicios públicos, pero no le atribuyen a nadie estos logros. Para ellos, hay ausencia institucional”, afirma Omar Oróstegui Restrepo, director de Bogotá Cómo Vamos.

La encuesta, agrega, también muestra unos ciudadanos indiferentes, que le confieren mayor importancia a sus bienes individuales, como su salud, seguridad personal y situación económica.

Los capitalinos se sienten más seguros en su barrio que en la ciudad. En el último año, la percepción de inseguridad en la ciudad pasó del 45% al 54% y en el barrio, del 30% al 34%. Las mujeres, en particular, se sienten menos seguras que los hombres en Bogotá: 56% y 52%, respectivamente. Por zonas de la ciudad, los habitantes del suroccidente perciben un mayor nivel de inseguridad: 67%.

Por otro lado, cuatro de cada diez ciudadanos se sienten orgullosos de Bogotá (el orgullo pasó del 39% al 42% en el último año) y 5 de cada 10 manifiestan estar satisfechos con la ciudad como un lugar para vivir. Además, 7 de cada 10 consideran que las cosas van por mal camino. Las mujeres, en general, son menos optimistas y están menos orgullosas de la ciudad. 

Este año, la encuesta incluyó varias preguntas de coyuntura y halló datos de interés como: el 43% de los bogotanos considera que Transmilenio por la Séptima será una obra negativa para la ciudad, el 26% positiva y el 31% no tiene una posición definida. Siete de cada 10 afirman reciclar y el 78% considera que la Administración Distrital debe tener una oferta institucional (servicios de educación, salud, albergue y alimento) para los venezolanos que han migrado hacia Bogotá.

Así mismo, solo la mitad de los bogotanos conoce los comportamientos contrarios a la convivencia que contempla el Nuevo Código de Policía. 

En materia de movilidad, la encuesta mostró que el 68% de los capitalinos se desplaza, principalmente, en transporte público y encontró, de nuevo, una baja satisfacción con el servicio de Transmilenio: del 37% que lo usa como medio principal de transporte, solo el 19% se siente conforme con él, y apenas 1 de cada 10 considera que el servicio ha mejorado en el último año. Por el contrario, los medios de transporte que registran mayores niveles de satisfacción entre los bogotanos son la bicicleta y la moto, con un 85% y un 79%, respectivamente. No obstante, bajó la satisfacción con la moto: pasó del 84% al 79%.

Por primera vez, el porcentaje de bogotanos que usa la bicicleta como principal medio de transporte es mayor que el de quienes usan el vehículo particular: 9,1% frente a 8%, respectivamente.

En cuanto al SITP, los ciudadanos consideran que este debería garantizar mayor frecuencia de buses, reducir la inseguridad, ampliar la cobertura geográfica de las rutas, aumentar el número de carriles exclusivos y reducir los recorridos. 

Bogotá, entonces, tiene enormes desafíos para convertirse en un mejor lugar para vivir, y para ello requiere ser más segura para sus habitantes, tener ciudadanos que confíen en su Alcalde y en la institucionalidad; brindar mayor información sobre la forma en que se invierten los recursos públicos y, sin duda, ofrecer un mejor servicio de transporte público.

Otras cifras

- Tres de cada 10 capitalinos consideran que Bogotá es una ciudad amigable con los niños y las niñas menores de 5 años.

- El 7% de los niños menores de 5 años permanece en casa solo o bajo el cuidado de otros pequeños.

- Cerca de la mitad de los ciudadanos se siente satisfecho con Bogotá como una ciudad para vivir.

- El 49% de los bogotanos está satisfecho con los parques y zonas verdes de su barrio. Y el 66%, con su barrio.

- El 46% de los ciudadanos está satisfecho con el estado de las vías del barrio. Los más satisfechos viven en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero (Centro Oriente).

- En el último año, aumentó en 11 puntos porcentuales el nivel de satisfacción con el espacio público en la ciudad (del 26% al 37%). No obstante, solo el 37% se siente complacido. 

- A mayor nivel socioeconómico, mayor optimismo y orgullo de Bogotá. La mitad de las personas mayores de 55 años se siente orgullosa de la ciudad.

- Los hombres se sienten más orgullosos de la capital que las mujeres: 47% y 37%, respectivamente.

- El 65% se siente satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes. El nivel de satisfacción con la educación pública es del 57% y con la privada, del 74%.

- Siete de cada 10 ciudadanos están satisfechos con la educación técnica, tecnológica o universitaria de Bogotá.

- Tres de cada 10 hogares bogotanos consideran que su situación económica ha mejorado durante el último año.

- Cuatro de cada 10 ciudadanos sienten que se les garantiza el derecho a la salud. 

- Ocho de cada 10 utilizaron los servicios de salud en el último año. El 45% de los ciudadanos se siente satisfecho con el servicio de salud que recibió durante el último año, 5 puntos porcentuales más que en 2016 (40%).

- Seis de cada 10 considera que su estado de salud ha sido bueno. Los hombres registran una mejor percepción de su salud respecto a las mujeres: 68% y 56%, respectivamente.

- El 60% de los ciudadanos ha observado conductas que afectan la integridad de un niño menor de 5 años y de este porcentaje, el 54% interviene directamente y el 41% realiza una denuncia.

- El 65% de los ciudadanos en Bogotá percibe que sus trayectos habituales duraron más tiempo en el último año.

- El principal medio de transporte de los bogotanos es Transmilenio, con el 37%, seguido por el SITP (18%) y el vehículo particular (8%). El 13% de los bogotanos se moviliza en medios no motorizados (a pie, bicicleta) y el 9% utiliza la bicicleta como medio de transporte. Bajó el uso del vehículo particular: del 11% al 8%.