¿Aprobarán curules de paz solo para víctimas? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Este proyecto pasa a conciliación con el Senado. Sin embargo la plenaria de la Cámara aprobó que las curules fueran solo para las víctimas del conflicto y que se excluyeran las cabeceras municipales de las áreas. El Gobierno tendrá 30 días para reglamentar la ley

_____________

Que sean para las víctimas y la exclusión de las cabeceras municipales son los temas que entrarán a conciliación en el Congreso de la República, luego que la Cámara votara las circunscripciones para la paz que ahora va a conciliación al Senado.

La Corporación aprobó el articulado relacionado con la exclusión de las cabeceras municipales de dichas circunscripciones y se desarrolló el artículo 1 que las crea. En este sentido, la plenaria definió  los artículos transitorios frente a la inscripción de los candidatos y la financiación de las campañas. Lo anterior se suma a la aprobación del artículo de reglamentación de la ley en el cual el Gobierno tendrá 30 días.

En el debate, el representante del Centro Democrático y ponente de la iniciativa, Santiago Valencia, afirmó que “es ilógico excluir  las cabeceras municipales de las Circunscripciones. Estas también fueron atacadas ¿cuál es la verdadera razón de excluir las cabeceras municipales? ¿Llevar la votación a donde las Farc tienen dominio? Es absurdo”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “en este último debate se permite que estas nuevas circunscripciones sean exclusivamente para las víctimas, me parece que es un homenaje para con ellas y creo que ello mejora lo que se aprobó en el Senado”.

Argumentó que la gran diferencia con lo que aprobó es que allí no solamente se podían presentar víctimas, sino en general habitantes de las 16 circunscripciones. El texto de la Cámara habilita a quien acredite su condición de víctima.

“En Senado se incluían a las cabeceras municipales y en Cámara solo se limitan a las zonas rurales”, afirmó.

Por su lado, el congresista conservador Jaime Felipe Lozada, quien es una de las víctimas de la guerrilla de las Farc y a quien le secuestraron a su madre y le asesinaron a su padre en el Huila, señaló que “nosotros las víctimas de la guerrilla de las Farc y de los otros actores armados, esperamos que realmente estas 16 circunscripciones creadas y avaladas en el proceso de paz para las víctimas, realmente sean para las víctimas y que no vayan a ser filtradas para que las Farc puedan hacerse a varias de estas 16 curules”.

Acotó que “nuestro temor es que con organizaciones de víctimas, estén tratando de infiltrar las listas y hagan presión en zonas que históricamente eran de ellas”.

 

Posición de senadores  

Vario senadores opinaron sobre lo acordado en la plenaria de la Cámara. Mauricio Lizcano, del Partido de La U, dijo que “lo de las víctimas está bien, me parece muy importante, porque son las que han sufrido el conflicto y no me gusta mucho que hayan excluido a las cabeceras municipales, porque no tiene mucho sentido”.

El legislador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, indicó que “me parece muy importante esa cualificación de que solamente estén representadas las zonas rurales donde hubo conflicto y específicamente personas que han sufrido impacto del conflicto, no para militantes de partidos tradicionales o de gente que puede participar en otro grupo significativo de ciudadanos”.

El senador por Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo sobre esta iniciativa que “lo primero es mantener el espíritu de ese proyecto de reforma constitucional que establecía una posibilidad de que las zonas de conflicto pudieran tener representación en el Congreso, es el espíritu de esa reforma”.

Agregó que “si se mantiene la no posibilidad de que los miembros de la guerrilla de las Farc puedan presentar candidato y que tampoco los partidos tradicionales presenten candidatos se mantiene ese espíritu, creo que no se rompe con el criterio con el que se tramitó en la Comisión Primera del Senado”.

Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, expresó “que  sean para las víctimas está bien, lo que pasa es que ellos lo que van a tratar de hacer es instrumentalizar algunas organizaciones sociales de víctimas en favor de las Farc, para que los candidatos sean afines de sus intereses”.

José Obdulio Gaviria, también del Centro Democrático, manifestó que “el tema de las víctimas y no los partidos políticos lo que encubren es un procedimiento favorable a las Farc, porque son zonas donde las Farc aún tienen poder basado en extorsión y amenazas”.  

Por su lado, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, advirtió que ello no fue lo que se pactó con la guerrilla de las Farc, “eso no es lo que ha sido pactado por el Gobierno y las Farc en el proceso de paz, las circunscripciones eran ideadas para que la población rural y población de las cabeceras municipales donde el conflicto se ha dado de una manera intensa, tuvieran el derecho a elegir representantes al Congreso, por supuesto las víctimas, pero también integrantes de organizaciones cívicas y sociales, ahora tenemos dos versiones”.

El representante Cristian Moreno, de La U, sostuvo que “hay que darles oportunidad real a las víctimas para acceder a las curules”.

Por su parte, el representante Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, dijo que “quienes quieran participar en estas circunscripciones tienen que acreditar su condición de víctimas y van a ir de la mano de los partidos políticos”.

 

Circunscripciones

Estas circunscripciones están conformadas por municipios del Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima, respectivamente, y tendrán reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.

Las campañas tendrán financiación preponderantemente estatal y acceso a medios regionales. También habrá mecanismos dirigidos a garantizar la transparencia del proceso electoral y la libertad de los electores, respectivamente, por medio de Tribunales Electorales Transitorios de Paz que se pondrán en marcha, tres meses antes de las elecciones.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook