MUESTRA ITINERANTE DE CULTURA
Ambulante por Villa de Leyva y Buga

Foto cortesía Ambulante

CON la presentación de la ópera prima del director Viktor Jakovleski, “Pólvora y Gloria”, un espectáculo de luces y colores que ha recibido galardones internacionales y fue nominado a los premios Cinema Eye Honors y de “Río Abajo”, llega “Ambulante” a Villa de Leyva este fin de semana.

Este documental, que por sus reconocimientos se perfila ya como uno de los mejores del año, se podrá apreciar en el Parque Ricaurte, de esa población boyacense, a las 7:30 de la noche, gracias a este programa itinerante de4 arte que fue fundado por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Club y Elena Fortes, que “ambulantemente” llega a su cuarta edición

La producción “Pólvora y Gloria” es una interesante mirada a la Feria Nacional de Pirotecnia que toma lugar cada año y durante nueve días, en el municipio de Tultepec, en México. Los artesanos demuestran su virtuosismo técnico creando combustibles rowdy y lofi; y decenas de grupos construyen enormes toros de papel para participar de la procesión que llega hasta la plaza del pueblo, adornados con fuegos artificiales que estallan por doquier. La celebración coincide con las fiestas de San Juan de Dios, patrono de los productores de fuegos pirotécnicos y en general, de la comunidad de Tultepec, a quien se le atribuye haber rescatado a un grupo de personas que permanecían atrapadas durante un incendio y escapar ileso de las llamas.

Más de tres cuartos de la población de Tultepec trabaja en pirotecnia, se trata de una celebración anclada a la tradición generacional de fabricar fuegos artificiales a mano. Para la gente de ese municipio mexicano, el Festival Nacional de Pirotecnia es una celebración de placer desmedido y peligro latente, en la que Pólvora y Gloria se sumerge enteramente honrando al espíritu de la comunidad y celebrando a la vez su festival.

Y,  Ambulante en alianza con el Festival de Cine Independiente de Bogotá - IndieBo, lleva también a Villa de Leyva el documental A River Below, dirigido por Marc Grieco, que se presentará en el mismo escenario, pero el domingo.

“Villa de Leyva, es el escenario que nos toca el corazón para presentar Pólvora y Gloria por su cercanía con la industria polvorera y su reconocido Festival de Luces. Sabemos que la población de la región se prepara durante todo el año para llevar lo mejor de su producción el día de las velitas, y el espectáculo de luces que allí se vive es uno de los más maravillosos que tiene Colombia. Sin duda los habitantes y los visitantes podrán conectar de una manera muy especial con este documental que es además una de las piezas más reconocidas del cine documental este año y que va haciendo carrera hacia el Óscar” comentó Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de Ambulante Colombia.

Y,  dentro de su objetivo de interesar al público de los más pequeños en el cine documental, la gira presenta Ambulantito, un programa de documentales y animaciones destinado a niños y jóvenes, compuesto por una muestra de cortometrajes y animaciones diversa y muy divertida. En Villa de Leyva, Ambulantito presentará dos bloques de cortos: Verde y Devenires, en el Jardín Botánico Rincón del Bachué, este fin de semana, a las 11 de la mañana.

El primer bloque, es una serie de seis cortometrajes animados que hablan sobre el vínculo entre todos los seres vivos que habitan el planeta y lo trascendental que es mantener el equilibrio. El segundo, está dedicado a historias de niños valientes que se enfrentan los estereotipos sociales de género.

Amazona

La Ruta Centro de Ambulante  terminará en Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca, en el marco del Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte.  Aquellos que no tuvieron oportunidad de ver Amazona en la gran pantalla, podrán asistir a una proyección de gran escala al aire libre en el Teatro Municipal de Buga. En esta película, después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del “deber ser”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook