A muchos no les interesa el partido, lo tienen como mampara: Yepes | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Redacción Política
El exsenador conservador advirtió en entrevista con EL NUEVO SIGLO que hay un panorama complicado para el departamento de Caldas en los comicios legislativos.

_____________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza la contienda presidencial para el conservatismo?

ÓMAR YEPES: Complicada. La mayoría de los congresistas, como en anteriores oportunidades, buscarán acomodarse. Con un agravante, esta vez controlan la directiva nacional y les quedará más fácil la operación. Cuando el Directorio meses atrás aprobó por unanimidad que el conservatismo tendría candidato propio, vaticiné que esa posición duraría hasta que empezaran a perfilarse las candidaturas y que entonces mirarían a quien estuviera alto en las encuestas y apuntarían allí. Ya sucedió antes. Abandonaron a Juan Camilo Restrepo, a Noemí Sanín y a Marta Lucía Ramírez. A muchos no les interesa el partido, lo tienen como mampara. No se interesan sino por sí mismos. Su único interés es regresar al Congreso.

ENS: ¿Qué debe hacer el conservatismo?

OY: Desde la presidencia del Partido siempre prediqué la autonomía de la colectividad frente al gobierno. Respaldarlo en lo que coincidiera con nuestros criterios y apartarnos de lo que no comulgara con ellos. Estar o no estar es decisión del Gobierno. Lo que el conservatismo no debe hacer es el papel de segundón. Debe ser protagonista y pensar por sí mismo, no plegarse.

ENS: ¿A quiénes ve de candidatos?

OY: Se han inscrito Ubeimar Delgado y Rubén Darío Lizarralde, pero los ignorarán, los dejarán solos. Marta Lucía y Ordóñez son conservadores, luchan por recuperar la política y restablecer el Partido pero están buscando otras vías para tratar de consolidarse y  lograrlo. ¿Lo lograran? Difícil, pero hay que esperar.

ENS: ¿Cómo ve el manejo del partido con Andrade?

OY: Andrade es inteligente, activo, ha tratado de integrar, pero no se escapa a la política que domina en el Congreso. Es uno de sus protagonistas principales. Al conservatismo le falta autonomía, independencia, se ha vuelto gregario. Le tomó gusto ir al ANCA. No quiere ser protagonista y por lo mismo no propone ni defiende políticas. Por eso estamos desapareciendo en la percepción social como organización. Hay sentimiento conservador en el país pero no se ve como partido. Las encuestas así lo reflejan.

ENS: ¿Ve una alianza del partido Conservador con Vargas Lleras?

OY: Me dicen que hay muchos congresistas adhiriendo a Germán Vargas. Si Germán se perfila, persistirán, de lo contrario tomarán otro rumbo, lo abandonarán y buscarán acomodarse. Ahora no puede hablarse de una alianza del partido con Germán porque el conservatismo está fracturado. La institucionalidad -el Directorio- está con los congresistas, pero las bases están molestas, mirando hacia otro lado. Pastrana está en alianza con Uribe, Marta Lucía por lo que hemos visto simpatiza con ello, no sé Ordóñez, y no me cabe duda que el grueso del conservatismo puede estar allí.

ENS: ¿Observa conservatismo en Caldas?

OY: Veo mal al conservatismo en Caldas. Éramos mayoría. Antes elegíamos tres senadores y dos o tres representantes de cinco. Ahora creo que no elegiremos senador y si nos va bien elegiremos un representante. El conservatismo de Caldas no es ajeno al desbarajuste nacional. Hemos querido que el expresidente Pastrana se ponga al frente del partido. Que recorra las capitales, que entregue su mensaje, que ayude a rescatar la colectividad que tanto significó para el país y que ha contribuido tan genuinamente a nuestra estabilidad democrática. Estamos esperando que lo haga.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook