UNO DE CADA 5 JÓVENES SUFRE DE ESTE PROBLEMA
56% de colombianos tiene sobrepeso, según un estudio

Foto AFP
Diversos organismos internacionales han llamado a los gobiernos latinoamericanos a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables.
_____________________

El sobrepeso en Colombia alcanzó un máximo histórico y afecta a más de la mitad de la población adulta, según un informe gubernamental publicado este martes.

Uno de cada cinco jóvenes y adultos en el país es obeso (18,7%), mientras uno de cada tres tiene sobrepeso (37,7%), concluye la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia realizada por varias entidades y universidades públicas. 

El exceso de peso, que suma ambas categorías, afecta al 56,4% de los poco más de 33 millones de adultos en Colombia, agrega el informe, que se realiza cada cinco años desde 2005.

"El exceso de peso es un problema creciente y una tendencia preocupante. Necesitamos instrumentos de política pública para lidiar con esto", advirtió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

El resultado significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2010 y de 10,5 puntos frente a 2005, y está relacionado con estilos de vida sedentarios y el consumo de azúcares, grasas y alimentos ultraprocesados.

A finales del año pasado, el gobierno colombiano fracasó en su intento de imponer un impuesto a las bebidas azucaradas, asociadas a la obesidad, en medio de un intenso cabildeo de la industria en el Congreso. 

Diversos organismos internacionales han llamado a los gobiernos latinoamericanos a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables.

A los especialistas les preocupa la obesidad porque está asociada con otros males potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

"Tenemos que retomar el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas" y "avanzar en los temas de etiquetados de alimentos", en los que se señala su carga calórica, señaló Gaviria, quien reiteró que además las enfermedades derivadas del exceso de peso constituyen "una gran carga" financiera para el sistema de salud.

El estudio publicado este martes se realizó a partir de entrevistas a 151.343 personas entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. 

En América Latina la obesidad está "desbocada", convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertó el mes pasado la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad afecta a más del 20% de su población.