ALERTA DE NACIONES UNIDAS
55% de Farc dejó campamentos: ONU

Foto ONU
En su mayoría se han mostrado desencantados con el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos de La Habana: Jean Arnault.

____________________
Más de la mitad (el 55 por ciento) de los guerrilleros desmovilizados han  abandonado las zonas territoriales, aseguró este martes Jean Arnault, representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

Al participar en el encuentro nacional de Colombia 2020, Arnault explicó que de 8.000 guerrilleros desmovilizados, más de 4.000 han salido de las zonas de reincorporación y que, si bien son muchos los que se han ido para reincorporarse a sus familias, la mayoría lo han hecho desilusionados del acuerdo de paz por los incumplimientos del Gobierno.

Los excombatientes, señaló Arnault, eran unos 8.000 al 20 de mayo en las zonas veredales donde dejaron las armas y hoy se estiman que son menos de 4.000.

Arnoult detalló que uno de los puntos que más ha molestado a los excombatientes es la falta de actualización de las bases de datos de la Policía, la Procuraduría y el Sistema Judicial que conlleva a que “estén todavía detenidos por la Policía Nacional, tengan dificultades para acceder al sistema bancario o firmar contratos con el Estado”.

Tras anotar que otros peros están relacionados con la limitada eficacia de los servicios de salud disponibles para los casos más graves de discapacitados, lisiados y enfermos crónicos, Arnault expuso que existe una falta de “perspectiva certera de reintegración productiva a largo plazo que más afecta la confianza de los exguerrilleros en la reincorporación”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook