SEMINARIO ASOFONDOS
Alargar jubilación, ¿salida a la crisis?

Foto archivo
Sigue la discusión sobre cómo debe ser la reforma pensional que necesita el país. Temas como el aumento de edad o acabar con los privilegios a algunos grupos fueron puestos sobre la mesa. Pasivo pensional vale $900 billones

___________

Los expertos en el tema de pensiones se reunieron ayer en Bogotá para echar un vistazo sobre la situación del sector y la forma de ampliar la cobertura para llegar a más trabajadores que están en edad de jubilación o que hoy se encuentran cotizando a los dos sistemas que se tienen en Colombia.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, Sergio Clavijo, aseguró que el país está ante una bomba social si no se toman decisiones de fondo en el tema pensional.

Durante el seminario temático desarrollado conjuntamente con Asofondos, el dirigente sostuvo que se debe dar un vuelco total al sistema, pues los altos índices de informalidad laboral impiden que millones de colombianos accedan a su jubilación.

Clavijo señaló que sería conveniente elevar la edad de retiro de los trabajadores de 62 a 67 años en el caso de los hombres y de 57 a 62 años en el caso de las mujeres, aprovechando que la esperanza de vida en el país ha aumentado en los últimos años.

Sostuvo que hoy hay 5,5 millones de personas mayores de 60 años que reciben su mesada tanto del Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones como el de Ahorro Individual que tienen los fondos privados de pensiones.

Hay cerca de 1,5 millones de trabajadores en ese rango de edad que no tienen acceso a este beneficio, sentenció Clavijo.

Esta es una verdadera bomba social, aseguró el analista.

Para 2050, los cálculos indican que habrá unos 15 millones de habitantes mayores de 60 años de los cuales unos 5 millones no estarían cubiertos con el beneficio.

 

No da espera

Por su parte el exministro y miembro de la Comisión del Gasto Público, Roberto Junguito Bonnet, dijo que al Gobierno le faltó voluntad política para poner sobre el tapete este tema fundamental para el desarrollo social del país.

Dijo que al interior de la Comisión convocada por el presidente, Juan Manuel Santos, se ha tratado el tema y las recomendaciones al respecto se darán a conocer entre el 7 y el 8 de diciembre próximos.

El exministro aseguró que ya no se puede dar más largas al tema. La reforma Pensional es urgente y no se puede dilatar más.

Anotó el experto que las reformas pensionales no son de efecto inmediato, son a mediano y largo plazo, pues lo que se hace ahora se refleja en unos años.

 

No hay que subir edad

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que por ahora no es necesario ese incremento si el próximo gobierno realiza una reforma pensional.

"Nosotros pensamos que eso no es necesario ahora, si se hace la reforma. Si usted elimina esos subsidios tan grandes a las pensiones del régimen público, seguramente hay que subir las edades dentro de 20 años, pero mientras tanto no es necesario", explicó.

Con la propuesta de ANIF, la edad para que lo hombres en Colombia se pensionen pasaría de 62 a 67 años, y de 57 a 62 años para las mujeres.

Para Montenegro es necesario que el sistema pensional colombiano sea solidario, acabar con los privilegios que se tienen en varios sectores y poder repartir esos recursos entre los más pobres del país.

 

Pasivo supera los $900 billones: DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía, señaló que el pasivo pensional de Colombia, es decir la deuda que tiene el Gobierno y los fondos de pensiones privados con los trabajadores, es de un poco más de $900 billones, es decir el 103% del Producto Interno Bruto, PIB, del país, entendido como el total de la economía colombiana.

"El pasivo pensional está a niveles de 103 puntos del PIB, que son alrededor de $900 billones, pero que no es un gasto relativamente alto frente a países como Estados Unidos que tienen un pasivo de 200 puntos del PIB".

Sin embargo, Mejía declaró que lo alarmante no es la cifra, pues se ha venido reduciendo durante los últimos años, sino los problemas de la cobertura pensional a los colombianos.

"Hoy en día no es una nueva preocupación, antes de la Ley 100 de 1993 era de 247 puntos (más de $2.200 billones), se ha venido reduciendo durante los últimos 20 años y el problema no es fiscal sino de la cobertura".

El director del DNP advirtió que cerca del 75% del gasto que el Gobierno destina al pago de pensiones llega al 40% de los pensionados más ricos del país.

"El tema de la regresividad del gasto, donde más del 75% del gasto que hace el Gobierno en pensiones se está yendo al 40% más rico".

Descartó que el Gobierno tenga la intención de presentar al Congreso en los próximos meses un proyecto de Reforma Pensional. Eso le tocará a la próxima administración del país, sostuvo.

 

No más cotizantes en Colpensiones

Finalmente, el director de ANIF, Sergio Clavijo, señaló que Colpensiones se debe marchitar a partir del primero de enero de 2019. Es decir que no reciba más afiliaciones al sistema pensional, sino que se encargue de manejar las que tenga comprometidas en esa fecha o las de sus afiliados hasta ese momento.

De ser así esto garantizaría a la entidad estatal otros 80 años a 100 años de funcionamiento para responder por los pagos a sus usuarios actuales.

El economista advirtió que “una vez elegido el Mandatario en 2018, tendrá que enfrentar esto porque está haciendo agua”.

Clavijo también advirtió que “hoy día dice el Gobierno que se está gastando cuatro puntos de los catorce puntos del PIB que pesa el recaudo, la cosa es más grave”.

“Si usted hace bien las cuentas, dado que Colpensiones está usando lo que recibe por contribuciones para pagar las pensiones de cerca del 6% de la población que hoy tiene más de 62 años, en realidad el total de gasto es de 5,3% del PIB. Es más grave porque el Gobierno no está contabilizando que se están comiendo las contribuciones, que deberían estar ahorrando para honrar las pensiones”, concluyó.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook