20% de desmovilizados en últimos 15 años han reincidido

Foto archivo

De las cerca de 30 mil personas que se han desmovilizado de los grupos armados ilegales en los últimos 15 años, aproximadamente 6 mil han reincidido en actividades delictivas a través de este tipo de organizaciones, reveló ayer el ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Durante el encuentro Memorias del Desarme y la Desmovilización Individual, Villegas señaló que parte del balance da cuenta de 32.433 desmovilizados, de los cuales 22.400 pertenecen a las extintas Farc, 4.800 al vigente Eln y 4.500 a las ya también desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, a lo que se suman otro poco entre Epl y Bacrim.

El ministro Luis Carlos Villegas aseguró que las “32 mil personas que han tomado la decisión de entregar sus armas por la vía individual, son una muestra de una sociedad que puede caminar en paz”.

Agregó que "de estas desmovilizaciones parte del informe que hemos conocido muestra que del total, algo más de 1.300 indígenas se desmovilizaron de forma voluntaria y que de estas desmovilizaciones  900 corresponden a indígenas que hacían parte de las extintas Farc".

Dijo también el ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, que "de estas personas que decidieron pasar por el programa de desmovilizados siendo miembros de las Farc, 7 mil lo hicieron por añorar un cambio de vida y más de 6 mil por malos tratos recibidos como militantes", dijo.

Entre los 22 mil desmovilizados de las Farc a que hace referencia el ministro Villegas, se cuentan los cerca de 11 mil que dejaron las armas como consecuencia del acuerdo de paz que esta organización suscribió con el gobierno de Juan Manuel Santos.