Registran dos monos Araña del Magdalena en el Perijá | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Martes, 29 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

Dos individuos de la especie Mono Araña o Marimonda del Magdalena (Ateles hybridus) fueron registrados en video, en los bosques de la parte baja de la Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá.

Esta área protegida perteneciente a la Fundación ProAves de Colombia, en uno de los sitios más frágiles e importantes del país. La Serranía del Perijá es el hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas como esta enigmática especie de primate.

El registro audiovisual fue realizado por Luis Felipe Barrera, director de Conservación y Áreas Protegidas de la Fundación ProAves de Colombia y por Raúl Andrés Becerra, guardabosques de la reserva.

Se grabó el material a las 08: 30 a.m., en el cual se puede observar a un macho y una hembra desplazándose por las copas de los árboles en un relicto de bosque sobre los 2.370 msnm. Al mismo tiempo, durante la filmación se logró captar a los mismos individuos acicalándose y en búsqueda de alimento.

Indica la Fundación que resulta oportuno aclarar que en Colombia, esta especie posee dos subespecies a saber:

Ateles hybridus hybridus, la cual se encuentra a la orilla derecha del Río Magdalena en los departamentos de Magdalena y Cesar; en la porción sur-occidental de la Guajira, en las partes más boreales de la Serranía del Perijá y en el valle medio del Río Magdalena hasta el límite con los departamento de Caldas y Cundinamarca.

Por su parte, el Ateles hybridus brunneus ocupa la región entre el bajo Río Cauca y el Río Magdalena entre los departamentos de Bolívar, Antioquia y Caldas.

El mono Araña del Magdalena (Ateles hybridus) enfrenta grandes amenazas y presiones en sus áreas de distribución, especialmente debido a los efectos  de la fragmentación de su hábitat y la cacería que tienen a esta especie enlistada como en peligro crítico desde el 2003.

Según lo cita la Lista Roja de Especies Amenazadas o Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): "hay razones para creer que la especie ha disminuido en al menos un 80% en los últimos 45 años (tres generaciones)" debido a las razones previamente descritas.

En relación con esto último, particularmente en la parte media y alta de la Serranía del Perijá, el desarrollo de actividades agrícolas en las últimas 5 décadas ha generado la transformación de un alto porcentaje de la matriz original del paisaje, degradando los biomas presentes y reduciendo en gran medida la calidad del hábitat para  las especies de fauna y flora endémicas de la región, incluyendo al Mono Araña del Magdalena. La deforestación, quemas y cacería fueron actividades realizadas por los campesinos del sector durante las últimas décadas y su huella negativa es aún evidente.

Por esta razón, la Fundación ProAves de Colombia trabaja en este frágil ecosistema con la creación en el 2014 de la Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá, ubicada específicamente en el municipio de Manaure (Departamento del Cesar).

La Reserva cuenta con un alto número de especies endémicas de fauna y flora amenazadas de extinción; además, los bosques conservados benefician a las especies de aves únicas en el mundo de la parte alta y media de la Serranía del Perijá como: el Colibrí del Perijá (Metallura iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus perijanus),una nueva especie descubierta recientemente.

A esto, se suma ahora la importante presencia del Mono Araña del Magdalena en la zona y quien por su estado actual de amenaza, valida la labor de conservación de la Fundación ProAves y su área protegida a perpetuidad como lo es la RNA Chamicero del Perijá.

Trágicamente, el maravilloso Mono Araña es el blanco de los cazadores, que a menudo disparan y matan a las madres que llevan sus hijos. Los pequeños se aferran con desesperación y conmoción a sus madres muertas al verlas caer desde la copa de los arboles al suelo, los cazadores luego capturan los juveniles desamparados con sus madres muertas o moribundas. Los pequeños Monos Araña del Magdalena son vendidos como mascotas por unos $ 100.000.

“La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir.” Joseph Addison.

Además, en noviembre de 2003 y gracias al apoyo de American Bird Conservancy y Global Conservation Fund, la fundación ProAves estableció la Reserva Natural de las Aves El Paujil ubicada en los departamentos de Boyacá y Santander, son más de 3200 hectáreas de bosque, hábitat natural del mono araña donde, gracias a la implementación de estrategias de conservación, educación ambiental y proyectos de investigación se han disminuido los índices de cacería en un 100%./Calakmul Primatology - WordPress.com