China amenaza sector del acero en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 1 de Diciembre de 2016
Redacción Economía

El próximo 11 de diciembre, se cumple el plazo para que Estados y Gobiernos definan si reconocen o no a China como una economía de mercado. Dicha decisión representa uno de los retos más grandes para la industria siderúrgica mundial, pues hasta el momento el acero subsidiado proveniente de China ha distorsionado el mercado internacional debido a varias causas.

Al respecto, Camila Toro, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conversó con EL NUEVO SIGLO sobre el reto de dicho sector en Colombia y la amenaza que conlleva la vía libre de reconocer al país asiático como una economía de mercado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está actualmente la industria del acero en Colombia?

CAMILA TORO: En Colombia la producción de acero se encuentra a cargo de 5 empresas que son Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Sidoc, Sidenal y Ternium, estas empresas están presentes en 19 departamentos del país, pero tienen concentrada la parte como tal de producción del acero en Boyacá, Caldas y en Valle del Cauca. Acero se produce en Colombia tanto a partir de mineral de hierro que se llaman las siderúrgicas integradas, como a partir de chatarra, que son las siderúrgicas semi-integradas, que tiene un tema muy importante y es que son procesos productivos a partir del reciclaje, el sector es el que recicla el 95% de la chatarra  que se produce en el país y estas son las únicas empresas que producen acero en Colombia porque en el país también se transforman otro tipo de aceros para hacer productos como tejas, neveras y otras cosas, pero lo que produce la siderúrgica en Colombia, son exclusivamente aceros largos, de los cuales el elemento que más se produce en el país es la barra corrugada, que es la varilla de hierro y es con la que se hace toda la estructura en la que se construyen edificios, puentes y túneles, entre otros, que es lo que garantiza la sismo-resistencia de la edificación.

ENS: ¿Cuál es el presente del sector en cifras?

CT: Estas 5 empresas llevan instaladas en el país más de 60 años, unas han crecido, unas de ellas tienen inversión extranjera, las otras exclusivamente nacionales, las 5 empresas se encuentran agremiadas en el comité de productores de acero de la ANDI y esas empresas parten de unos datos interesantes. El año pasado generaron 6.700 empleos directos y 37 mil indirectos que dan un poco más de 40 mil empleos asociados al sector, si uno mira la cadena siderúrgica de metalmecánica, son cerca de 100 mil empleos, pero sólo esas 5 empresas producen 40 mil empleos en el país. El año pasado se pagaron $187 mil millones en impuestos en proveedores, es decir a quien se le compra chatarra, transporte, servicios de logística y demás, se pagaron $1.7 billones. Estamos en una coyuntura que tiene enormes oportunidades y que tiene también unos retos para alcanzar esas oportunidades. Colombia a pesar de los precios del petróleo tiene una oportunidad grandísima de desarrollarse en infraestructura que es una de las grandes finalidades del Gobierno y es dotar a un país de infraestructura de movilidad para que pueda fluir el desarrollo de los negocios, de la industria, de la manufactura y la movilidad de las personas, etc. Para nadie es un misterio que tenemos un rezago importante en infraestructura y teóricamente nos vamos a tratar de poner al día como país en esa tarea que tenemos pendiente desde hace varios años.

Las estimaciones que hemos hecho es que todos los insumos que se consumen de construcción, es acero, cemento y concreto. Las estimaciones que hemos hecho es que todos los insumos que se consumen en la construcción en un sentido amplio, es más o menos el 20% de todos los insumos y la estimación que hemos hecho en la ANDI es que en los próximos 5 años entre inversiones públicas y privadas se van a invertir $110 billones, de los cuales $60 billones más o menos se van a invertir en bienes y $12 billones para productos metalúrgicos básicos, estimación que está prevista hasta el 2020 para que el sector crezca.

El sector tiene hoy en día capacidad para producir un 30% más, creemos que si el sector crece en esa dimensión puede generar 8 mil empleos más entre directos e indirectos, seguramente va a pagar más impuestos, a generar más desarrollo local que son temas en los que viene la industria avanzando y por lo tanto si crece debe tener un comportamiento de la misma magnitud.

El sector siderúrgico

De sólo aceros largos el año pasado se produjeron 1.4 millones de toneladas, crecimos. El 2015 fue un año bueno para el mercado colombiano que creció un 10% en total, la producción creció un 2% y la diferencia se lo llevaron las importaciones. Este año ha sido un año duro, no solo para el sector, sino para el país y para el mundo, el crecimiento esperado de la economía no es el que se pensó, apareció el fenómeno de la Niña y el de El Niño, apagar paga y todos sus amigos con la amenaza del apagón, y pues este es el segundo consumidor de energía del país, entonces digamos que hubo una ralentización de la operación para no afectar el consumo de energía del país y la disponibilidad que había, todos esos factores han llevado a que a octubre de este año en producción, estemos en -7% y teníamos una expectativa del 20% del mercado, no teníamos previsto un crecimiento negativo, el mercado también ha caído -7%, a agosto. Aunque este año ha sido difícil, nosotros vemos el futuro positivo, la infraestructura demanda acero y el reto es que se produzca y que la inversión que se está haciendo en el país para cerrar la brecha de infraestructura, construcción y vivienda.

ENS: ¿Cómo está Colombia en materia prima?

CT: Un país más industrializado es un país que produce más chatarra y esa chatarra a su vez se recicla para producir más acero, siempre queremos más chatarra para poder producir más, pero si no hay chatarra, el sector no puede importar chatarra y la logística de la importación de chatarra es complicada, en el mundo no se mueve mucha chatarra importada porque todos los países que producen acero la quieren. Tenemos un reto grande que es que reabran la frontera con Venezuela para importar chatarra porque Venezuela es un productor enorme de chatarra y además nuestra siderúrgica cada vez está más pequeña, pero en el marco al convenio entre contrabando que se hizo entre los dos gobiernos cerraron el cruce de la frontera, hoy en día importamos chatarra de Venezuela, pero toca importarla por el otro lado, estamos tratando de impulsar que la reabran y la materia prima es un tema que se resuelve, lo que sí requerimos es que hayan condiciones justas en el mercado y ahí hablo de China.

ENS: ¿Cuál es la influencia de China en la industria del acero?

CT: China produce un poco más de la mitad de lo que se consume en todo el mundo, el mundo consume 1.600 millones de toneladas al año y China produce 800. De las 50 principales empresas productoras de acero en el mundo, según la Asociación Mundial del Acero, 25 son chinas, de esas 25, 19 son propiedad del Gobierno de China  y esas 19 son responsables por el 22% de la producción mundial de acero y el Gobierno chino no solamente tiene como interés autoabastecer el mercado chino, sino generarlo, hacer crecer un sector que le gusta y que le parece estratégico, y eso ha desbalanceado totalmente las condiciones del mercado. Hay una coyuntura especial y es que China se comprometió en 2001 cuando entró a la OMC, a 138 cosas, una de ellas y la más importante, a ser transparente, a decir todo lo que hace, pero el presupuesto de China no es un documento público, la OMC ha hecho análisis cada dos años de las políticas comerciales de China, pero China tiene metas específicas por sector y eso tiene al mundo muy preocupado porque cuando China entró a la OMC firmó un papel que se llama un protocolo de acción, donde se le dio permiso al resto de los integrantes de la OMC de poderse defender más fácilmente de las importaciones de China que estuvieran dañando la industria, particularmente cuando fueran a poner medidas antidumping que son las medidas  de defensa comercial que le permiten a un país contrarrestar la diferencia en el precio de exportación de un país y su precio interno.

EU ya dijo que no va a reconocer a China como una economía de mercado, la Unión Europea también indicó que China no ha cumplido en la economía de mercado, Colombia no ha reconocido a China como una economía de mercado y esperamos que no la reconozca porque China en este sector no es una economía de mercado. Colombia consume 4 millones de toneladas al año y China puede producirlo en un día, un segundo o en una sola planta, entonces eso se acaba, el 11 de diciembre se cumplen 15 años en que China entró a la OMC.

ENS: ¿Cuáles son las metas para el 2017?

CT: Nosotros seguimos creyendo a pesar del resultado de este año que el mercado y la industria deben crecer, teníamos una expectativa entre el 2015 y 2020 de un 25% de crecimiento del mercado, pero yo espero que todo lo que no se pudo construir este año se va a construir en el 2017, eso sería jalonar totalmente la producción, esperamos que las condiciones internacionales estén un poquito mejor y que eso también sea un incentivo para que la industria continúe sus inversiones porque las empresas están invirtiendo fuertemente en mejorar su infraestructura, ampliar su capacidad y en entregar un mejor producto y en mejores condiciones todos los días porque Colombia sigue siendo un país atractivo, con una tendencia positiva, a pesar de las condiciones que está imponiendo el mercado chino.