BOGOTÁ , COLOMBIA / Domingo 21 Diciembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Reverdecen estaciones de Transmilenio

Un convenio entre Transmilenio y el Jardín Botánico permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar la implementación, mejoramiento, manejo y renaturalización de las coberturas vegetales en el área de influencia e infraestructura del sistema de transporte público masivo.

La intervención del Jardín Botánico en la estación Portal Norte consta de tres fases. En la actualidad se avanza en el cumplimiento de las metas de la primera que consisten en hacer mantenimiento a las jardineras existentes, debido principalmente a la presencia de maleza, y distribuir de una mejor manera las especies sembradas. Las actividades que se están ejecutando en este momento son podas, rebordeos y manejo integral del suelo.

Para la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de noviembre se sembrarán 700 m² de nuevos jardines en diferentes zonas de esta estación. Allí se incorporarán al paisaje especies como siete cueros mexicano, ajo de rico, bella helena, lirio iris, agapanto azul, hiedra miami, festuca, bella las once, cinta, clavellina y llamas.

Finalmente en la tercera fase, que se llevará a cabo en el mes de enero de 2014, el Jardín Botánico construirá tres jardines verticales en los muros laterales de la estación. Cada uno de ellos tendrá una extensión de 24m² aproximadamente, y se construirá a partir del sistema de riego por goteo automatizado. Este sistema se desarrolla en fieltro para mantener la humedad de las plantas, facilitar su hidratación y permitir el buen desarrollo de la raíz. En estos jardines serán sembradas especies vegetales como: cintas, chatre verde, clavel chino, begonias.

El convenio que en la actualidad ejecuta el Jardín Botánico con Transmilenio se enmarca en la estrategia de renaturalización que lidera la actual administración distrital “Bogotá Humana”, planteada como una herramienta para construir ciudades resilientes, verdes, e  incluyentes y como una iniciativa para mejorar el paisaje capitalino y contribuir a crear conciencia ambiental entre sus habitantes.