BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 23 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Polémica por inicio de la vacancia judicial

Polémica por inicio de la vacancia judicial

 

Al tiempo que a cuenta gotas se está recuperando la normalidad en la prestación del servicio de justicia en todo el país, luego de cerca de 40 días de paro, ahora la polémica es por las vacaciones de los trabajadores de la rama, que algunos consideran que ya se las tomaron y que ahora lo que tienen que  hacer es trabajar a ‘todo vapor’ para desatrasar el cúmulo de procesos represados por el cese de actividades.

Desde la Corporación Excelencia en la Justicia surgió una voz en ese sentido, por medio de su directora Gloria Borrero, quien pidió a los trabajadores ponerse al día con sus labores.

“Las vacaciones ya se las tomaron con el paro judicial, lo que tienen que hacer ahora es ponerse al día con los procesos que se encuentra afectados por el cese de actividades”, dijo Borrero,

Sin embargo, el sector de los funcionarios de la rama judicial que aún se mantienen en paro señaló que no pueden renunciar a un derecho, como son sus vacaciones.

Nelson Cantillo, uno de los presidentes de Asonal Judicial, dijo que “es un derecho que los trabajadores gocen de ese beneficio”. Añadió que se pueden buscar fórmulas para compensar la jornada laboral y de esta forma ponerse al día con los procesos y las audiencias atrasadas en su trámite.

A partir del 20 de diciembre próximo y hasta el 10 de enero se extenderá la acostumbrada vacancia judicial, durante la cual por lo menos el 70 por ciento de los trabajadores judiciales saldrán a vacaciones, en lo que corresponde a los juzgados administrativos, laborales, los civiles municipales y del circuito, penales del circuito, los Tribunales Superiores y Administrativos, los Consejos Seccionales y de la Judicatura, en sus salas disciplinarias, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

Mientras que durante este período seguirán prestando su servicio los juzgados penales municipales y del circuito especializado, los de ejecución de penas, de control de garantías, los de menores, los promiscuos de familia, y de responsabilidad penal para adolescentes.