BOGOTÁ , COLOMBIA / Martes 2 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


100 mil casas gratis se entregarán en 2013

El próximo año serán entregadas las 100 mil viviendas gratis para los colombianos más necesitados, fue el anuncio que hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante su visita al municipio de Girardot en Cundinamarca.

 

“Esas 100 mil casas ya se están convirtiendo en una realidad en un tiempo récord, nadie, nadie pensaba que en tan poco tiempo íbamos a estar aquí, en Girardot y en tantos otros sitios del país, firmando los convenios para iniciar la construcción de las casas y el año entrante vamos a entregar todas esas 100 mil casas”, dijo Santos.

 

Durante su intervención, el presidente agradeció a los congresistas que hicieron posible la aprobación de la ley que les permitirá a 100 mil familias colombianas contar con una vivienda propia y gratuita desde el próximo año. “Yo quiero agradecerles señores congresistas, ustedes aprobaron en tiempo récord la ley que permitió que estas casas fueran posibles. Ustedes dieron los recursos, aprobaron los recursos en el congreso, también aprobaron la ley que facilitó los procedimientos”.

 

La visita del ministro de Vivienda, Germán Vargas, y el presidente Juan Manuel Santos a los municipios de Girardot y Fusagasugá se convirtió en el arranque oficial de la locomotora de la vivienda en el departamento de Cundinamarca, donde los funcionarios fueron los encargados de poner las primeras piedras de proyectos de vivienda gratis que permitirán la construcción de 1.108 unidades de vivienda ciento por ciento subsidiadas.

 

“En Girardot pusimos la primera piedra para la ejecución de la Urbanización Valle del Sol, que será construida por la Fundación Compartir. Serán viviendas de 50 metros cuadrados, contarán con un jardín infantil y un colegio, y serán entregadas en agosto del año entrante”, contó el Ministro de Vivienda.

 

A su paso por Fusagasugá el Jefe de Estado y el ministro Vargas Lleras dieron inicio a un proyecto de 500 viviendas gratis que serán desarrolladas por la Constructora Cafam y que se espera estén listas en octubre del próximo año para ser entregadas a sus dueños.

 

En el acto, el presidente Santos le agradeció a su Ministro por la labor que ha desarrollado al frente de la cartera, “gracias señor Ministro por el esfuerzo y el corazón que le está poniendo a este programa de las 100 mil viviendas gratis”.

 

Aunque el cupo de vivienda asignado para el departamento era de 3.229 viviendas se conoció que aumentó y ahora será de 3.864, una iniciativa que tendrá un valor superior a los 62 mil millones de pesos y que, hasta ahora en la ejecución de cuatro proyectos  generará más de 2.600 empleos directos e indirectos en el departamento.

 

A pesar de que apenas se está desarrollando la primera parte de las viviendas gratuitas para los colombianos, el presidente Santos anunció que es necesario continuar con el proceso y que es necesaria una segunda etapa de unidades habitacionales gratis en el país.

 

El Mandatario señaló que para lograr una segunda fase de vivienda gratuita dentro del territorio nacional será necesario hablar con el Congreso de la República para conseguir recursos “y así ir disminuyendo el déficit de vivienda que tenemos en este país, que son cerca de 3 millones de viviendas”.

 

El Jefe de Estado destacó que con esta iniciativa a nivel nacional se irán “reduciendo las desigualdades, como vamos reduciendo el desempleo. Ahí vamos avanzando en la dirección correcta”.