Exonerados dos de los condenados por el asesinato de Malcolm X | El Nuevo Siglo
Europa Press
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Europapress

Mohamed A. Aziz y Jalil Islam han sido absueltos este jueves medio siglo después del asesinato del líder y activista por los derechos civiles Malcolm X en 1965, tras una investigación de 22 meses llevada a cabo por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que ha demostrado su inocencia.

Tan solo Aziz, quien salió de prisión en 1985, ha estado presente en el tribunal de Nueva York en el que se ha leído su exoneración, ya que Islam, quien dejó la prisión dos años más tarde, falleció en 2009, sin tiempo para ver cómo se hacía justicia.

"Lamento que este tribunal no pueda deshacer el grave error judicial", ha expresado la jueza del Tribunal Supremo del condado de Nueva York, Ellen Biben ante un Aziz, que ha vuelto a reafirmar su inocencia. "Soy víctima del sistema de justicia penal", ha denunciado.

"El asesinato de Malcolm X fue un hecho histórico que exigió una investigación y un enjuiciamiento escrupuloso pero, en cambio, produjo uno de los errores judiciales más flagrantes que he visto", ha recordado Scheck, abogado y cofundador de la organización Innocence Project.


Le puede interesar: Biden considera boicotear los Olímpicos de Invierno en Pekín


"Corregir oficialmente la falsa narrativa histórica en torno a uno de los eventos más importantes de la historia de Estados Unidos del siglo XX nos permite aprender y prevenir futuros errores judiciales", ha explicado.

Malcolm X fue asesinado a tiros el 21 de febrero de 1965 en el teatro Audubon Ballroom, en Nueva York, a donde acudieron cientos de personas a escucharle. Tres miembros de la Nación del Islam fueron arrestados por el ataque, los dos hombres este jueves exonerados y Mujahid Abdul Halim, quien reconoció su participación al tiempo que desvinculaba a los otros dos.

Sin embargo, los tres fueron condenados a cadena perpetua en 1966. Seis décadas después, la Fiscalía del Distrito de Manhattan inició una investigación a raíz de la emisión del documental de Netflix '¿Quién mató a Malcolm X?' que planteó suficientes dudas acerca de esta sentencia.