Para 54% del comercio ventas de octubre fueron las mejores del año | El Nuevo Siglo
CON EL SEGUNDO día sin IVA, el comercio espera multiplicar sus ventas. /ENS
Archivo ENS
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Como se esperaba, la reactivación en el sector del comercio ha mejorado considerablemente, de acuerdo con el último informe de Fenalco. Al parecer el primer día sin IVA, Halloween y la semana de receso surtieron efecto para las ventas de los comerciantes, que en su mayoría (54%) registraron aumento, con respecto al mismo mes del año anterior. Un 40% afirmó que sus ventas fueron iguales y solo un 6% manifestó que habían disminuido.

“Las perspectivas para el último bimestre y el arranque del nuevo año son positivas, los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para tener suficiente inventario que supla las necesidades de los colombianos de cara a las próximas fechas comerciales; sin embargo, como ya lo hemos anunciado, existe la preocupación por lo que está pasando con el transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De igual manera, agregó que los comerciantes reciben con expectativa el anuncio del Ministerio de Comercio, que evaluará la propuesta del gremio sobre la rebaja de aranceles a las materias primas y productos terminados.

Otro de los indicadores que sugiere a octubre como uno de los meses con mejor desempeño del año es el alto tráfico que experimentaron los centros comerciales del país.

Según el documento que entrega mensualmente Fenalco, el ingreso de personas, entre el 28 de octubre -día sin IVA- hasta el lunes 1 de noviembre, alcanzó un alto volumen, considerado el mejor en lo que va corrido del año.

Esta mejora en el comportamiento del comercio fue confirmada por el DANE en su último reporte, en el que registra que para septiembre las ventas del sector registraron un crecimiento de 15,3% frente al dato del mismo mes de 2020, y el personal ocupado aumentó en 2,3%.


Lea también: Recuperación del turismo toma más fuerza para final de año


Registros

Así mismo, las ventas del comercio ya están por encima de las cifras prepandemia. Si se comparan con las de septiembre de 2019 se ve un incremento de 14,3% en el indicador comercial, pero por el lado del empleo se redujo 4,9%.

“Este crecimiento anual, dentro de la senda de reactivación que hemos visto desde el mes de mayo, presenta una corrección importante. Vemos un mes de septiembre muy por encima de su base de comparación, pero vemos aún al personal ocupado con contracciones”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que “los datos publicados por el DANE ratifican el crecimiento que habíamos registrado durante el primer semestre”.

Según Mac Master, los crecimientos tanto en la actividad de producción, como en el comercio minorista “nos muestran una economía dinámica, que está respondiendo y que se está reactivando”.

De otra parte, y a ocho días de que se realice el segundo día sin IVA de este año, los comerciantes esperan vender más de $6 billones en bienes cobijados con el beneficio para esta fecha.

El Gobierno nacional y el comercio formal esperan continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN.

Por tipo de productos, los mayores crecimientos en valor se registraron en computadores, equipos periféricos y otros que crecieron 467,1% frente a un día normal y 528,8% frente al tercer día sin IVA de 2020. Le siguen los elementos escolares, prendas de vestir, utensilios de uso doméstico, otros artículos culturales de entretenimiento y productos agrícolas para el consumo, entre otros.

En cuanto al medio de pago, la mayor participación la tuvo el efectivo, según el reporte de la DIAN.

De acuerdo con el Sistema de Factura Electrónica, "del total vendido el 28 de octubre el efectivo representó el 37,4%; seguido de la transferencia débito con el 30,5%; otros medios de pago el 22,6%; la transferencia crédito participó con el 9,2% mientras que otros medios electrónicos respondieron por un 0,4%".