Minsalud llama a intensificar acciones contra el dengue | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción Web

Colombia entró en alerta epidemiológica por la situación de dengue desde mediados de septiembre.

De acuerdo con Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente los departamentos Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.

“Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43 reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, señaló Cuéllar, al tiempo en que destacó que se deben fortalecer los trabajos de intensificación frente al dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad.

Cuéllar resaltó que, de acuerdo con la dinámica histórica de transmisión de dengue y la situación observada durante las epidemias de los años 2010-2013- 2016 y 2019, el incremento de casos en los periodos epidémicos inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia el centro oriente, centro, posteriormente hacia la región Orinoquía y Amazonía, terminando en el pacífico colombiano, a nivel general.


Además lea: JEP suspende sometimiento de Salvador Arana


Cuéllar también indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022. “Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible relacionado con el número de casos y de muertos por esta causa que el alcanzado por los periodos epidémicos observados durante los últimos años”, resaltó la subdirectora.

En ese sentido, Cuéllar insistió en la necesidad de hacer un llamado a fortalecer las acciones y reducir los impactos generados.

“Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”.

En la misma línea, agregó que es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

Por otra parte, a quienes se desplazan a áreas de riesgo, es recomendable el uso de repelentes, siguiendo las instrucciones del fabricante, el uso de toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.