Duque pide a Irán enriquecer uranio sin poner en peligro la paz | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 9 de Noviembre de 2021
Redacción Web

Si bien el presidente Iván Duque dijo durante su visita de Estado a Israel que “Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán y las mantiene”, esto no fue óbice para que ayer manifestara que ninguna nación puede llevar a cabo proyectos de enriquecimiento de uranio que puedan poner en peligro la paz en el mundo.

Precisamente el país persa está en el ojo del huracán porque hace este procedimiento por encima de los niveles permitidos, después de que Estados Unidos se retirara en 2018 de un pacto de las potencias sobre actividades nucleares.

Tenemos que ser claros en que ninguna nación puede tener proyectos de enriquecimiento de uranio que puedan llevar a convertirse en una amenaza armada que atente contra la paz mundial”, dijo el presidente Duque durante el segundo y último día de su visita a Israel, a donde viajó buscando promover la inversión del empresariado de ese país en Colombia en el marco del TLC que firmaron las dos naciones en 2020, y que apenas empieza a desarrollarse.

En septiembre pasado y después de 14 años, Colombia fue elegido como uno de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para el periodo 2021-2023, de la cual logró la vicepresidencia en representación del Grupo de los 77 + China.

Precisamente el pasado lunes, en el marco del encuentro que sostuvo en Jerusalén el presidente Duque con el primer ministro israelí, Isaac Herzog le pidió apoyo a Colombia para que desde la posición que ocupa en el OIEA, luche diplomáticamente contra el plan nuclear de Irán.

Al respecto, Herzog dijo a Duque que “espero que con esa función, presidir el consejo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, puedan ayudar a luchar diplomáticamente contra el plan nuclear iraní".

En ese sentido, aparentemente el presidente Duque acogió el llamado del Gobierno de Israel, pues ayer dijo que “he sido y seré siempre un amigo de desescalar e ir llevando hasta su eliminación las amenazas nucleares en el planeta. Creo además que, al interior de la Agencia de Energía Atómica, ese es un debate que se tiene que dar con claridad y por la paz del mundo y del Medio Oriente”.

Destacó también que Colombia apoya los esfuerzos que hacen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Alemania, para exigir que Irán no siga con el enriquecimiento de uranio ni en una carrera nuclear.

“Lo hacemos porque Colombia respeta el tratado de no proliferación y siempre levantaremos nuestra voz en cualquiera de las instancias internacionales en contra de la proliferación de armas nucleares”, aseguró Duque.



Estos pronunciamientos del Presidente se dieron después de que el pasado lunes tuvo que salir a corregir unas declaraciones que hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, en el marco de un encuentro que sostuvo con el primer ministro Herzog, pues el funcionario colombiano señaló que Irán es un país enemigo.

En esa oportunidad el Premier israelí manifestó su preocupación por la presencia del grupo  terrorista Hezbolá en la frontera colombo-venezolana. “Como Israel, sé que Colombia también está preocupada por las células terroristas de Irán y de Hezbolá ubicadas en su frontera con Venezuela”.

En tanto que el ministro Molano dijo que “aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

Estas palabras fueron consideradas inconvenientes en Colombia por algunos sectores políticos, que sostuvieron que no está bien llamar enemigo a un país con el cual se tienen relaciones diplomáticas desde 1975.

Por ejemplo, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo, refiriendo a Molano, que “es imperdonable de su parte declarar a Irán como enemigo de Colombia, le recuerdo que nosotros tenemos relaciones diplomáticas con ese país y usted no tiene la facultad de calificar otro Estado como enemigo del nuestro. Rectifique su error”.

Ante esta situación, el presidente Duque entró a aclarar el pasado lunes que “Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán y las mantiene. Hemos sido claros en decir cuáles son las amenazas nacionales e internacionales. Tenemos una lista pública de organizaciones terroristas frente a las cuales se actúa. Una de ellas es la célula de Hezbolá. Invitamos a todos los países con los que tenemos relaciones a detectar esas células”.

Y agregó que “es importante que nosotros, como nación, sigamos teniendo absoluta claridad de que Colombia condena el terrorismo internacional”.

Duque volvió a referirse al asunto. “Quiero poner las cosas punto por punto. Primero, Colombia no usa la palabra 'enemigos' para referirse a ningún país, nosotros no usamos la palabra 'enemigos' para hablar de ninguna nación. Nuestra nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”.

Cierra visita

El presidente Duque finalizó ayer la visita al país hebreo con su participación en dos eventos: en Jerusalén en la apertura oficial de la oficina de iNNpulsa Colombia, que tendrá como objetivo contar con un referente de las mejores prácticas para el beneficio de ambos países, y en Tel Aviv en el Foro Económico Colombia e Israel, con más de 50 empresarios e inversionistas.

En el evento "Innovación en Colombia", el Jefe de Estado indicó que para el país “abrir una oficina de innovación en Jerusalén, cerca de la Autoridad de Innovación de este país, significa que nosotros queremos estar aquí, cerca y aprender de las mejores prácticas”.

En ese sentido, el Mandatario explicó que “también queremos tener un representante que, iniciando este reto, no se quede en su oficina, sino –como decimos en Colombia–, esté ‘maletiando’, lo que significa que esté visitando todo este país, haciendo promoción y presentando oportunidades a los empresarios”.

En tanto que durante el Foro Económico Colombia e Israel, Duque Márquez reveló que el país ha recibido compromisos de inversión desde esa nación por US$68 millones en las últimas 24 horas. Añadió que el Tratado de Libre Comercio firmado abre inmensas posibilidades para profundizar sus relaciones de más de siete décadas.

Tras indicar que Colombia es el principal socio de Israel en las Américas, el Mandatario expresó que seguirá acogiendo y fortaleciendo el compromiso del país expresado en el acuerdo comercial, puesto en plena vigencia el año pasado, el cual trasciende los cambios de gobierno y se constituye en una política de Estado.  

“Mis queridos compañeros de los medios colombianos me preguntaron: ¿Qué lleva de regreso? Respondí que muchas cosas: Hoy (ayer) inauguramos la Oficina de Innovación de Jerusalén, pero de todas las reuniones que hemos tenido, ya hemos recibido compromisos de inversión extranjera directa por un monto de US$68 millones, y si eso sucedió en las últimas 24 horas, no puedo ni imaginar qué va a suceder después”, expresó el Jefe de Estado.

El presidente Duque también presentó oficialmente el Consejo Empresarial Colombo-Israelí, un mecanismo de coordinación del sector privado de los dos países, que permitirá facilitar las inversiones y el comercio entre ambas naciones.

Duque regresa a Colombia después de una extensa gira que inició el pasado 31 de octubre en Glasgow, Reino Unido, para participar en la COP26