Caos en cadena de suministro amenaza crecimiento mundial | El Nuevo Siglo
UN BUQUE portacontenedores atracado en los puertos de Long Beach, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. /Anadolu
Anadolu
Martes, 9 de Noviembre de 2021
Redaccion web con Anadolu

Mientras la economía mundial se recupera de la crisis por la pandemia de coronavirus, las interrupciones en la cadena de suministro en curso ponen en riesgo el crecimiento mundial.

Los problemas en la cadena de suministro, incluidos el aumento de los precios de las materias primas, la escasez de chips de computador, la congestión de los puertos y la escasez de conductores de camiones, amenazan la economía mundial.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, el economista experto de Moody's Analytics, Tim Uy, dijo que las interrupciones en la cadena de suministro continuarán.

"Hay atascos en cada eslabón de la cadena, ya sea en los envíos, los puertos, los camiones, los trenes, los aviones o los almacenes, lo que lleva a retrasos en el tiempo de entrega que alcanzan máximos históricos en algunos lugares", agregó el experto.

Uy añadió que la escasez de conductores de camiones, los problemas con la asimétrica reapertura de diferentes países y los altos precios de la energía son algunos de los principales obstáculos.

"Es poco probable que las interrupciones en la cadena de suministro global desaparezcan por completo hasta 2023, como mínimo", subrayó, ya que varios países están atestiguando un empeoramiento de las interrupciones y actuando en consecuencia.


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Empresas

"La Casa Blanca está trabajando con empresas privadas para despejar la congestión portuaria en Los Ángeles y Long Beach; el Gobierno del Reino Unido se moviliza para contratar conductores adicionales para mitigar la escasez de conductores de camiones, pero tomará algún tiempo que estas medidas den sus frutos", explicó Uy.

La demanda continúa aumentando a medida que se acercan las vacaciones de Navidad y crece la disposición a gastar de las personas en los países desarrollados. Sin embargo, por el lado de la oferta, los problemas también están aumentando por razones que van más allá de la pandemia.

El covid-19 continúa reduciendo la capacidad de las fábricas en Asia, lo que hace que el envío y la logística sean más costosos. Los eventos climáticos extremos debido al calentamiento global causan perturbaciones.

Mientras que la escasez de energía en China ha afectado negativamente la producción, la falta de conductores de camiones en Reino Unido dificulta la distribución. En países como EE.UU. y Alemania existe preocupación por la congestión portuaria.

En su último informe, Moody's afirmó que las interrupciones de la cadena de suministro en curso desafían el resurgimiento del comercio mundial. Pese a que se espera que el comercio crezca entre un 9% y un 11% en 2021, Moody's asegura que los rezagos en la cadena de suministro limitarán la recuperación.

Transporte

El aumento de los precios de transporte de las mercancías enviadas de China a EE.UU. y Europa, unido a la falta de personal logístico en esos países, dificulta que las mercancías lleguen a su destino final, lo que eleva el costo y causa que se presenten con altos precios en las estanterías del mercado.

Los datos de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) mostraron que los envíos de China a América del sur a principios de este año costaban cinco veces más que el año pasado.

Los precios de trasporte en las rutas entre China y América del norte también aumentaron más del doble. Según informaron los medios estadounidenses, se encuentran cerca de 500 grandes portacontenedores esperando atracar fuera de los puertos en Asia, Europa y América del norte.

Los retrasos exacerbados por la escasez de mano de obra y las interrupciones en la cadena de suministro pueden tardar meses en superarse, lo que dejaría los estantes de las tiendas vacíos y llevaría a los consumidores a enfrentarse a precios más altos en el contexto de la llegada de las compras de Año Nuevo, según los expertos. /Anadolu