Eje Cafetero: Gobierno define ruta de infraestructura y reactivación | El Nuevo Siglo
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Domingo, 25 de Octubre de 2020
Redacción Política

En una nueva sesión del ‘Compromiso por Colombia’, estrategia del Gobierno Nacional para reactivar el empleo, la economía y la competitividad en las regiones, el presidente Iván Duque anunció las prioridades de su administración para el Eje Cafetero.

Desde Chinchiná, Caldas, el mandatario destacó el incremento de inversiones para vías terciarias en el Presupuesto General de la Nación que pasó de $100.000 millones a casi $700.000 millones.

También confirmó el avance de la licitación para el proyecto del aeropuerto Aerocafé que, se espera, esté listo en 2022.

Y antes de marzo se entregará la conexión completa del corredor Cajamarca-Calarcá que completa el cruce de la Cordillera Central con el Túnel de la Línea.

En la región ya están en marcha las obras correspondientes a los corredores Armenia – Pereira – Manizales y la autopista de Cuarta Generación (4G) Pacífico 3 que tiene un avance de 82,53% y demanda 2,4 billones de inversión.

Esta vía de 146 kilómetros de longitud conecta 18 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda e incluye la construcción de dos túneles, el de Irra, ya en operación, y el de Tesalia.

Así mismo, la Unidad Funcional 3, que comprende los sectores de La Manuela-Tres Puertas-Irra, tiene un avance del 95.18% en sus 31 km de extensión.

El Intercambiador Postobón o Industriales es una obra fundamental para el Eje Cafetero. Se trata de un desnivel ubicado el municipio de Dosquebradas, que mejorará la movilidad de la región y aportará al desarrollo social y económico de alrededor de tres millones de habitantes del área de influencia.

Esta obra registra una ejecución del 68% y cuyo valor estimado asciende a los $25.000 millones.

En cuanto a la Intersección El Jazmín, ubicada en Santa Rosa de Cabal y que conecta a Risaralda con Caldas, tiene 67% de ejecución. Además está la vía Tarapacá 1 y 2, de 1,2 kilómetros, obras que demandan inversiones por $80.000 millones.

Reactivación y conectividad

El Instituto Nacional de Vías, por su parte, realiza inversiones por $452.725 millones para mejoramiento de la infraestructura de transporte en Caldas, mantenimiento de la red vial nacional y mejoramiento de sus vías rurales.

Adicionalmente, destinará otros $302.790 millones en el proyecto variante Manizales-Honda para garantizar su terminación, fieles a la política de ‘Concluir, concluir y concluir’.

Este contrato inicial, que tiene una inversión de $202.790 millones, ya presenta un avance del 80%, y contará con una adición de $100.000 millones.

A lo anterior se suman los 28 proyectos finalizados a través de recursos Ocad - Paz e Isagen, con inversión de $92.229 millones, para la intervención de 45 kilómetros.

Otros 24 proyectos para intervenir 117,5 kilómetros de vías terciarias en 23 municipios demandan una inversión de $27.805 millones.

A través del programa Colombia Rural, el Invías suscribió convenios por $4.039 millones con cinco municipios de Caldas: Aguadas, Anserma, Chinchiná, Marquetalia y Pensilvania, para el mejoramiento y mantenimiento de 25 kilómetros de vías rurales.

Están pendientes contratos con otros 18 municipios: Belalcázar, Pácora, Samaná, Supía, Marulanda, Victoria, Risaralda, Aranzazu, La Dorada, Filadelfia, Viterbo, Salamina, Neira, Palestina, Manzanares, Riosucio, Manizales y Villamaría.

En estas obras se invertirán $19.800 millones en el mejoramiento y mantenimiento de 90 kilómetros de vías rurales.

Alianza Regional

De otro lado, 69 representantes de los sectores público, privado y académico de Caldas, Quindío y Risaralda se han vinculado a la conformación de la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero.

Estos tres departamentos originaron 3,2 millones de toneladas de carga en 2019, y recibieron 5 millones de toneladas. En lo que va de 2020, con corte a 31 de agosto, la carga originada fue de 1,9 millones de toneladas y han recibido 3 millones de toneladas.

En el Índice Departamental de Competitividad de 2019 estos tres departamentos aparecen entre los diez más competitivos del país: Risaralda en el sexto puesto, Caldas en el octavo y Quindío en el noveno.

A lo anterior se agrega que la Agencia Nacional de Seguridad Vial construyó en los dos últimos años 16 proyectos en Manizales y La Dorada por más de $600 millones.

Esto ha permitido que entre enero y septiembre pasados las cifras de fallecimientos por siniestros viales en Caldas se redujeran en 15,85% por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.